Se han reducido los riesgos, afirma el PE

“Le pedimos a la gente que cuando haya tormentas no tire basura”, aconsejó Acevedo

EN EL SUR. Con una máquina, realizan tareas de encauce en Río Chico. comunicaciontucuman.gob.ar EN EL SUR. Con una máquina, realizan tareas de encauce en Río Chico. comunicaciontucuman.gob.ar
03 Enero 2017
Miguel Acevedo, ministro del Interior, y Manuel Alías, titular de la Dirección Provincial de Agua (DPA), fueron los emisarios que designó el Gobierno para responder, desde el punto de vista técnico, las críticas de los opositores. Así, manifestaron que desde el 2015 se vienen realizando las obras necesarias para evitar las inundaciones, y destacaron la importancia de adoptar un enfoque global e integral por parte de los diversos actores involucrados en su prevención.

Según Acevedo, para afrontar las inundaciones es necesario trabajar tanto de manera previa a la época de lluvias, como durante y después. Además, subrayó la importancia de abordar el problema de manera conjunta, y destacó que se realizaron obras con recursos provinciales a lo largo de todo el año, junto a comisionados e intendentes de diversas localidades. Haciendo énfasis en la necesidad de compromiso frente a esta problemática, el ministro pidió colaboración de los tucumanos para evitar las inundaciones. “Les pedimos que cuando estén previstas tormentas no tiren basura, recojan los residuos y dejen botellas o gomas sueltas que puedan tapar alcantarillas. Trabajemos todos juntos”, dijo el funcionario.

Alías, titular de la DPA, reforzó la idea del ministro y ratificó que se viene trabajando desde 2015, con instrucciones del gobernador, Juan Manzur, para disminuir la vulnerabilidad de ciertos puntos claves en la época de lluvias. Hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera organizada frente a la problemática de las inundaciones, y en la importancia que tiene la cooperación entre los diferentes sectores, por lo que destacó la formalización de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Obras Públicas para lograr un trabajo en conjunto con los municipios y comunas.

Destacó algunas obras concretas que fueron realizadas a lo largo del año. Mencionó que se realizaron trabajos sobre los ríos Gastona, a la altura de Alpachiri; Conventillo, en colaboración con la comuna de Arcadia; y los ríos Chico y Medina, a la altura de Los Agudo, con la comuna de Trinidad en un encauce de cuatro kilómetros. Sostuvo que estas obras fueron realizadas con el objetivo de minimizar riesgos y de responder a los pedidos de la gente. Agregó que se realizaron las limpiezas pertinentes y las refacciones necesarias en el Canal Sur de la capital para permitir mayor fluidez de agua en períodos de crecientes.

Finalmente, recalcó que no todos los trabajos han sido para evitar desbordes, sino que también se trabajó en la producción. En este sentido, destacó el caso del dique El Tala, que es interprovincial y de responsabilidad compartida con la provincia de Salta. “Acabamos de hacer una limpieza, sacamos una isla de árboles de más de 20 años. Así garantizamos la provisión de agua para la cuenca lechera de Trancas”, afirmó.

“Vamos a seguir ejecutando obras, somos conscientes de las necesidades y para eso seguimos trabajando en conjunto con todas las áreas. Hemos reducido riesgos durante 2016 a través de un trabajo intenso y sin pausa que se puede corroborar”, concluyó el titular de la DPA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios