Terminó un año cargado de eventos que generaron volatilidad en el mercado local:
• Salida del cepo al dólar (hacia fines de 2015)
• Fin del default tras acuerdo con Holdouts
• Brexit
• Victoria de Trump en los Estados Unidos
• Acuerdo de la OPEP
• Juicio político a Dilma Rousseff
• Suba de tasas de la Reserva Federal
En este marco, los sectores que mejor rindieron fueron el agropecuario (AGRO +185%, SAMI +127%), las energéticas (PAMP +75%, CECO2 +105%, EDN +60%, TRAN +71%, METR +60%) y el caso de APBR siendo una de las estrellas del panel llevándose una suba del 165% influenciada tanto por la fuerte recuperación del crudo, como por el cambio de rumbo político en Brasil. El Merval cierra el año con un alza cercana al 40% en pesos.
El tipo de cambio se depreció poco más de un 20%, mientras que la inflación muy probablemente cierre por encima de 40%, a pesar de los esfuerzos del BCRA por controlarla subiendo las tasas hasta 38% durante el primer semestre. Las reservas repuntaron cerca de U$S12.000 millones.
Las LEBACs fueron sin dudas uno de los activos con mayor atractivo para ahorristas conservadores: la estrategia de renovar LEBAC a 35 dejó ganancias del 10% en dólares tanto por las altas tasas nominales que ofrecieron estos instrumentos, como por el poco movimiento del tipo de cambio. Además, las LEBACs ofrecieron retornos un 5% superior a los tradicionales plazos fijos bancarios, acercando a miles de ahorristas al mercado de capitales.
El año que entra estará signado, a nivel global, por el rumbo económico que tome Donald Trump en los Estados Unidos y por el camino de la tasa de interés de la Fed (prometieron 3 subas para 2017). En el plano local, sin dudas los grandes desafíos pasaran por reducir la inflación (BCRA propuso meta de entre 12% y 17%) y buscar un repunte en la actividad económica.
Desde invertironline.com sugerimos encarar el año 2017 con las siguientes carteras en función al Perfil del inversor: