El Estado vuelve a acompañar al agricultor

La Segunda Edición de Expo Apronor en La Ramada de Abajo será la oportunidad en que el sector empresario y productivo mostrarán cómo trabajan todos los días tranqueras adentro, y también será la oportunidad para que el Estado muestre cómo apoya al agricultor en sus distintas actividades productivas. Es la muestra del agro de Tucumán.

Tucumán es una provincia que se caracterizó por tener una diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y a la ganadería desde hace muchos años, y los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron en numerosas oportunidades muestras cabales de que saben producir. La naturaleza le brinda a la provincia más pequeña del país una diversidad agroclimática variada, que permite producir infinidad de productos agropecuarios, y quienes están en proceso de producir supieron utilizar esta ventaja.

Las instituciones de investigación, desarrollo y extensión siempre estuvieron al lado del productor y ayudaron, con su trabajo, a que los productores tucumanos crecieran y se desarrollaran.

Apareció la mayor agroindustria pesada del país hace más de 100 años, y los avances que se lograron a nivel agroindustrial fueron permanentes.
  
Se desarrolló así la agroindustria azucarera, apareció la agroindusttria citrícola con un potencial y un rápido crecimiento en el tiempo gracias al esfuerzo privado y público, ya que las instituciones de investigación agropecuaria siempre estuvieron al lado, logrando el objetivo buscado.

Entre la década del ‘70 y del ‘80 apareció el cultivo de soja, que hoy tiene un importante potencial que se suma a otros cultivos de granos.

Esto hizo que Tucumán hoy cuente, además, con una diversificación productiva muy importante con el nacimiento y el desarrollo de otras actividades agrícola-ganaderas.

Ante estas circunstancias, un habitante simple y sencillo que le interese conocer alguna actividad productiva o un productor saber de nuevas tecnologías o tendencias solo puede verlo en una muestra que aglutine todas las actividades, y en esto las exposiciones agrícolas ganaderas sirven para este fin.

Es por ello que una nueva edición 2017 de la Expo Apronor está a punto de ser abierta al público en la localidad de La Ramada de Abajo.

Por segunda vez en la muestra se observará el esfuerzo del sector y porqué no decirlo el apoyo del Estado a pesar de las actuales vicisitudes, ya que nuevamente están presentes la provincia y la nación con sus diferentes organismos e instituciones lo que muestra que existe más comunicación entre los directivos con los gobiernos.

Realmente es importante la presencia de todo lo referente al Estado, que conjuntamente a todo lo que se desarrolla en la provincia y en la región se pueda mirar en una muestra, que es lo que Tucumán produce todos los días del año.

Las autoridades son las que deciden cuál es la política agropecuaria que nos rige y regirá, y a la vez las que deciden qué obras públicas, como caminos, rutas, escuelas, pavimento, cloacas y otras de diversa índole se construirán o se repararán y que sirven para que el sistema productivo provincial funcione. Lo cierto es que todo esto se hace con fondos que el Estado recauda todos los meses.

Estos recursos, en una gran parte, son generados por lo que producen los productores de caña de azúcar, cítricos, frutihorticultura, soja, maíz, poroto, tabaco, ganadería y otras actividades productivas, sumada las agroindustrias.

Por suerte, las instituciones que dependen de alguna manera del Estado dijeron presente, por lo que se podrán observar y conocer las diferentes actividades que realizan para el bien del sector productivo y de la comunidad.

Recorrer la muestra permitirá observar en sus stands muchos de los rubros productivos existentes en la provincia, que demuestra que a pesar de que los vaivenes económicos, climáticos y sociales sigue apareciendo el sector privado que apuesta por mostrar qué es lo que hace y bajo qué circunstancia lleva adelante su actividad.

Hombres, mujeres, niños, estudiantes primarios, secundarios y profesionales que visitarán el predio cedido por la Familia Ramos a la dirigencia de Apronor, verán parte de la actividad productiva provincial en una pequeña superficie.

Hoy, por suerte, se puede también observar lo que hacen el estado provincial y nacional en sus diferentes organismos, un Estado que es necesario cuando hace lo que le corresponde para mejorar la productividad y competitividad de los sectores productivos.

El cambio

Las necesidades del campo tucumano son muchas, sobre todo después de muchos años de desgaste permanente debido al enfrentamiento campo-gobierno.

Hoy las condiciones son diferentes y observar lo que está sucediendo en las muestras agropecuarias ayuda a tener un poco más de confianza en la relación con el Estado.

Esperemos que, a medida que pasen los años, la relación sea más cercana y fructífera y que este tipo de exposiciones -en la cual se da a conocer todo lo que el campo realiza acompañado por todas las instituciones del Estado-, muestren que el potencial productivo puede ser potenciado por decisiones políticas adecuadas tanto a nivel nacional como provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios