Manzur declaró la emergencia hídrica, social y agropecuaria

Las lluvias “produjeron daños de extrema gravedad”, reconoció el Poder Ejecutivo. Mediante el DNU, el Gobierno podrá efectuar contrataciones directas de bienes y servicios “que resulten necesarias”.

CATASTRÓFICO. Las inundaciones en el sur dejaron caminos colapsados y cosechas de tabaco destruidas. la gaceta / foto de franco vera CATASTRÓFICO. Las inundaciones en el sur dejaron caminos colapsados y cosechas de tabaco destruidas. la gaceta / foto de franco vera
31 Marzo 2017
La difícil situación del sur tucumano llevó a que el Poder Ejecutivo dictara el estado de emergencia. En ese sentido, el gobernador Juan Manzur dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU), mediante el cual declaró la emergencia hídrica, social y comunitaria, y desastre agropecuario en Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca. Además, facultó al Ministerio de Desarrollo Productivo a adoptar las medidas que considere necesarias y a realizar todas las acciones y contrataciones pertinentes. “La magnitud de las lluvias no tiene precedentes y no existe registro histórico de esta intensidad en los anales de la provincia”, rezó el instrumento público.

En los considerando, el DNU -que fue publicado ayer en el Boletín oficial- señaló que vastas zonas de la provincia se ven comprometidas por las copiosas lluvias registradas en los últimos días. “Produjeron daños de extrema gravedad y difíciles de cuantificar, afectando principalmente a la red de caminos y al sector agropecuario, el que sufrió importantísimas pérdidas en su patrimonio”, argumentó.

El Gobierno reconoció una alta mortandad de pequeños animales, por lo que consideró que la situación socio-sanitaria de la población en la zona, especialmente la rural, “puede verse comprometida, lo que nos lleva a tomar medidas urgentes y también de largo plazo”.

En tal sentido, se dispuso que las reparticiones estatales “actúen con la celeridad debida, en la provisión de bienes y la asistencia técnica y de personal necesarios”.

Manzur dictó el DNU para que los organismos gubernamentales puedan efectuar en forma directa contrataciones de bienes y servicios “que resulten necesarios, obrando conforme a la constitución provincial”, quedando exceptuada la Ley de Administración Financiera. “Todas las reparticiones deberán prestar las colaboraciones en elementos, bienes y personal que les fuera requerida, para atender la emergencia”, decretó el gobernador.

El instrumento público fue refrendado por los ministros Regino Amado (Gobierno, Justicia y Seguridad), Eduardo Garvich (Economía), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (de Interior), Rossana Chahla (Salud Pública), Juan Luis Fernández (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y por el Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin.

Manzur destacó que, más allá del dolor que causa la situación en el sur, el Estado reparará todos los daños. “Vamos a recomponer las pérdidas, a las casas dañadas las vamos a arreglar. Lo bueno es que no hubo que lamentar víctimas y que no hay gente internada. Ahí va a estar el Gobierno con todo su equipo de trabajo, con los ministros y legisladores haciendo lo que haya que hacer para ayudar a cada una de las familias y a cada uno de los productores”, enfatizó el mandatario tucumano.

¿Cómo comenzó?

Las inundaciones suscitadas en el sur, durante el lunes y martes, arruinaron gran parte de la cosecha de tabaco que los productores tenían acopiadas en galpones listas para ser comercializadas a la Cooperativa Agropecuaria. Los momentos de tensión se vivieron también el miércoles en La Invernada (departamento de La Cocha). A primera hora productores cortaron el tránsito de la ruta 38 para reclamar la emergencia. Dijeron que son cientos los que perdieron la totalidad de su producción a causa de las crecientes.

Comentarios