09 Abril 2017
============27 FIR Opinión (11374479)============
cartas de lectores
============02 TEX EDI Cartas Título OK (11374486)============
n el manejo de los ríos
He leído lo que se publicó sobre la inundación  que afectó a la localidad de La Madrid. Mi hipótesis es  que se debió fundamentalmente a los caudales que fueron vertidos en forma intempestiva en el río Marapa, por la apertura de las compuertas del Dique de Escaba. Este río, en su desplazamiento por la llanura, prácticamente carece de cauce, ya que el fondo del mismo fue elevado a causa de los rellenos que sufre por el material sólido que arrastra (el agua pierde velocidad y lo sedimentable se precipita). Cuando aumenta su caudal  y por la falta de sección, en cumplimiento de las leyes  de la hidráulica, el río  desborda e inunda las zonas bajas. De ser cierta esta hipótesis, se repite lo sucedido en marzo de 2015 y pone de nuevo en evidencia que quienes operan y controlan este dique no tienen en cuenta a las poblaciones que se encuentran aguas abajo del mismo, ni el estado físico y morfológico del río. También hace ver que no se realizan simulacros de emergencias  de modo adecuado y con hipótesis lo más reales posibles. Los simulacros sirven fundamentalmente para evaluar el comportamiento de una organización y de una comunidad ante un hecho de emergencia, detectar errores, necesidades de capacitación y las oportunidades de mejora en todos los aspectos, sean organizacionales, operativos, de ayuda, etc. Desconozco si el dique cuenta con un Plan de Emergencia, pero si sé que de nada sirve tenerlo si no es probado periódicamente, actualizado y difundido entre los involucrados y los posibles afectados por la emergencia. Entiendo que el Organismo de Regulación de Seguridad de Presas (Orsep) es el que debe controlar que esto se cumpla cabalmente; pero también Defensa Civil de la Provincia debe poner su parte, a  la que legalmente está obligada. El rol de los delegados comunales de las poblaciones aguas abajo debe ser más proactivo; y exigir a los organismos  (sean públicos o privados) que correspondan que los controles y las medidas preventivas necesarias se realicen en tiempo y  forma (y hacer las denuncias que el caso amerite). En nuestro medio funciona una Comisión de Embalse y Desembalse del Dique, que está conformada por organismos de la provincia y de la hidroeléctrica .Como ciudadano tengo derecho a saber el grado de responsabilidad que tiene esta comisión en lo que ocurrió, por lo que solicito públicamente que se realicen las investigaciones que correspondan.  
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
n Los olvidados de malvinas
Veo con tristeza que los actos de conmemoración de los 35 años de la gesta de Malvinas no hayan tenido la solemnidad que se merecen. Lo que más me llamó la atención fue la ausencia de funcionarios y  de dirigentes, en particular de aquellos que defienden los derechos humanos, el proyecto nacional y popular. Se olvidaron que el ex presidente Néstor Kirchner, en sus discursos, solía decir que “hay que tener memoria”. Se olvidaron que cientos de jóvenes ofrendaron sus vidas, lo más preciado del ser humano, para intentar recuperar nuestras islas. Se han olvidado de nuestros 23 héroes tucumanos. Por lo tanto, sugiero que en los pueblos de los que son oriundos estos jóvenes se impongan sus nombres en plazas, avenidas, calles, pasajes (entre otros espacios públicos). De esta forma evitaremos que nuestros valientes muchachos caigan en el olvido y en la indiferencia, sirviendo a la unión  de los argentinos,
Pedro Miguel Cobos
pedromcobos@gmail.com
n la plaza del 1 A
Inusual circunstancia, ésta de pensar que el ser humano padece una cruel forma de no ver ni pensar en  determinados e intolerables padecimientos por los cuales pasa la mayoría de nuestros conciudadanos. Hay una “gran mayoría” que está en silencio, con sus manos atadas y sus bocas que se muerden de hambre. Hay una “minoría apoyadora de no sé qué” que soslaya y parece despreciar ese “no poder”. No poder acceder a derechos que son simplemente conculcados: parecieran decir, “no deben trabajar, comer, curarse, tener un techo, etc”. ¿Qué habrá en el corazón de personas que salen y aplauden sin prudencia estos sufrimientos? Hoy hay personas sin trabajo, sin alegría, sin el pan que alguna vez supieron llevar a su precaria mesa. Respeto la libertad de expresión. Pero, no puede menos que perturbarme la sensación, la triste visión de “unos cuantos” apoyando los padecimientos de unos “muchos”.
Josefina Argañaraz
Rawson 168
San Miguel de Tucumán
n País violento
No pensaba opinar, pero dado que la señora María  Marta d Hiriart trata de detractor al lector Clímaco de la Peña porque piensa como la lectora Mercedes Chenaut y yo defendí la postura de la mencionada lectora cuando fue maltratada por algunos lectores, considero que también me tendrá en la misma lista de detractores. Le sugiero a la lectora que hay que conocer de lo que tratamos de expresar; las fotos de las que habla fueron usadas deliberadamente por el Presidente no como muestra del sacrificio del pueblo japonés después de semejante genocidio cometido por los Estados Unidos. Deberíamos agregar la foto donde el chico rubio lo muestran más inteligente, y que le lleva ventajas al morocho; lo hace para menoscabar a la docencia argentina y en especial a la que enseña en la escuela pública. Con respecto a la niña que aparece en los semáforos, la madre de la menor fue entrevistada por una emisora del medio y contestó que la llevaba por una razón de seguridad. Convengamos que en Tucumán las clases comenzaron cuando correspondían y sólo pararon cuando fue el paro nacional docente; quiero pensar que usted estará de acuerdo en que están mal pagos. Con respecto a la compra de armas, donde mintieron que fue una donación, el Poder Ejecutivo tiene vedado cualquier compra sin la intervención del Congreso nacional. También menciona que es católica apostólica romana. Yo, que considero que cumplo en las medida de mi buen saber y entender con la Doctrina Social de la Iglesia establecida en el Congreso Eucarístico celebrado durante el Papado de Juan XXIII , creo que usted la desconoce. Le sugiero lea la encíclica Rerum Novarum. Por último, creo que es el Gobierno nacional, el Presidente, sus funcionarios y todos aquellos que se expresan como usted con total falta de respeto y tolerancia -cosa que le criticaban al gobierno anterior- los que fogonean esta violencia convirtiéndose en violentos. 
Fernando Carlos Brunet fernandobrunet55@hotmail.com
n dirección general de rentas
El 9 de Marzo solicité la renovación de un certificado de libre deuda fiscal en la oficina de Cumplimiento Fiscal de la Dirección General de Rentas. Me dijeron que a los 20 días, por internet, me informara de su resolución. Grande fue mi sorpresa cuando me presenté y me informaron que estaba inhabilitado, por una supuesta deuda del año 2015, ya que me habían otorgado un libre deuda en el año 2016.                                             Tuve que gestionar un certificado de pago y concurrí a resolver el problema que yo no había ocasionado. De esa oficina me enviaron a grabar el error (espera de 15 a 20 minutos). De ahí de nuevo a la Oficina donde cada 15 minutos los empleados/as con “cara de poker”, me sugerían que me sentara y esperara. A la hora y media de estar allí pedí el libro de quejas y me atendió una contadora, que me dijo que volviera  a subir y me invitaron a sentarme nuevamente. Esperé otra vez 15 minutos y como no me atendían pedí nuevamente el libro de quejas y no me lo dieron. En total dos horas y 15 minutos de mi tiempo. Pregunto: ¿no hay libro de quejas en la administración pública? ¿Tanto trabajo tiene la Jefa de la Sección Cumplimiento Fiscal? ¿Por qué, si lo tiene, no respetan al contribuyente citándolo para otro día en vez de mentirle: “espere ya lo atendemos”?. Pienso que los contribuyentes merecemos más respeto, eficiencia y creatividad.
Daniel Mirkin
danielmirkin@arnet.com.ar
n el Norte
Sinceramente, el Gobierno nacional me sorprende con los anuncios; pero me ratifica que no conoce el norte del país; y mucho menos Tucumán. Lanzan créditos bancarios para los inundados, ciudadanos  aquellos que en su mayoría son de bajos recursos, y que en consecuencia no llegarán a la solvencia requerida por cualquier entidad bancaria y sus medios de préstamos. Un subsidio que pueda impulsar las ganas de volver a empezar sería lo correcto. Cuántos aportes a instituciones oscuras se hacen desde el Gobierno para satisfacer algunos gustos innecesarios,  como los de AFA, por ejemplo. El norte pobre sigue siendo ignorado; ya lo decía Leandro Alem hace muchos años, cuando renegaba de la maldita tendencia a la centralización.
Williams Fanlo
willyucr@gmail.com>
============02 TEX EDI Cartas Título OK (11374480)============
n debate educativo
Una vez más se instaló en nuestro país el debate educativo.  ¡Y van cuántos! Tema éste que en las últimas décadas se ha vuelto un clásico; lo grave de esta sempiterna discusión es que “no pegamos en el clavo”. Hoy, desde el Presidente de la Nación para abajo, desfilan los competidores con sus análisis, propuestas y correcciones sobre las cuestiones técnicas del sistema. LA GACETA viene dedicando un amplio espacio en sus ediciones, donde participan especialistas en la materia. Y, con el respeto que todos ellos me merecen, aporto mis experiencias recogidas al ser invitado periódicamente por las autoridades de escuelas y colegios, a participar en acontecimientos patrios y/o eventos afines a los establecimientos educativos. De ese modo visité las escuelas rurales de Alta Gracia, El Rodeo, El Puestito de Abajo, El Puestito de Arriba y otras; y en reiteradas oportunidades lo hice en los tres niveles de los colegios de Burruyacu y aun tengo pendientes otras invitaciones similares. Y en todas ellas “brillan por su ausencia” las autoridades de los poderes públicos, llámense intendentes, concejales, delegados comunales, Policía local, Gendarmería, juzgados de Paz, PAMI, cooperativas, Iglesia, Centros de Jubilados, etc. Y me consta que los invitan. Otras ausencias evidentes: las de los padres y/o demás familiares; y ni qué decir de las cooperadoras y ex alumnos. Luego, los citados tienen la osadía de criticar y cuestionar la enseñanza educativa, a la que olímpicamente ignoran. Lo descripto no es un dato menor. Queda en evidencia el largo divorcio entre la sociedad en su conjunto y sus representantes, en lo que a la cuestión educativa se refiere. Como somos hijos del rigor, ¿no se podría incluir en el futuro directivas de obligatoriedad de asistencia a los eventos escolares, aunque más no fuera un agente por repartición de los cuadros que componen el Estado, ya sea nacional, provincial, municipal o comunal de cada jurisdicción?
Ysmael Díaz
Mario Bravo 247 
Banda del Río Salí
El manejo de los ríos
He leído lo que se publicó sobre la inundación  que afectó a la localidad de La Madrid. Mi hipótesis es  que se debió fundamentalmente a los caudales que fueron vertidos en forma intempestiva en el río Marapa, por la apertura de las compuertas del Dique de Escaba. Este río, en su desplazamiento por la llanura, prácticamente carece de cauce, ya que el fondo del mismo fue elevado a causa de los rellenos que sufre por el material sólido que arrastra (el agua pierde velocidad y lo sedimentable se precipita). Cuando aumenta su caudal  y por la falta de sección, en cumplimiento de las leyes  de la hidráulica, el río  desborda e inunda las zonas bajas. De ser cierta esta hipótesis, se repite lo sucedido en marzo de 2015 y pone de nuevo en evidencia que quienes operan y controlan este dique no tienen en cuenta a las poblaciones que se encuentran aguas abajo del mismo, ni el estado físico y morfológico del río. También hace ver que no se realizan simulacros de emergencias  de modo adecuado y con hipótesis lo más reales posibles. Los simulacros sirven fundamentalmente para evaluar el comportamiento de una organización y de una comunidad ante un hecho de emergencia, detectar errores, necesidades de capacitación y las oportunidades de mejora en todos los aspectos, sean organizacionales, operativos, de ayuda, etc. Desconozco si el dique cuenta con un Plan de Emergencia, pero si sé que de nada sirve tenerlo si no es probado periódicamente, actualizado y difundido entre los involucrados y los posibles afectados por la emergencia. Entiendo que el Organismo de Regulación de Seguridad de Presas (Orsep) es el que debe controlar que esto se cumpla cabalmente; pero también Defensa Civil de la Provincia debe poner su parte, a  la que legalmente está obligada. El rol de los delegados comunales de las poblaciones aguas abajo debe ser más proactivo; y exigir a los organismos  (sean públicos o privados) que correspondan que los controles y las medidas preventivas necesarias se realicen en tiempo y  forma (y hacer las denuncias que el caso amerite). En nuestro medio funciona una Comisión de Embalse y Desembalse del Dique, que está conformada por organismos de la provincia y de la hidroeléctrica .Como ciudadano tengo derecho a saber el grado de responsabilidad que tiene esta comisión en lo que ocurrió, por lo que solicito públicamente que se realicen las investigaciones que correspondan.  

Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com

Los olvidados de Malvinas

Veo con tristeza que los actos de conmemoración de los 35 años de la gesta de Malvinas no hayan tenido la solemnidad que se merecen. Lo que más me llamó la atención fue la ausencia de funcionarios y  de dirigentes, en particular de aquellos que defienden los derechos humanos, el proyecto nacional y popular. Se olvidaron que el ex presidente Néstor Kirchner, en sus discursos, solía decir que “hay que tener memoria”. Se olvidaron que cientos de jóvenes ofrendaron sus vidas, lo más preciado del ser humano, para intentar recuperar nuestras islas. Se han olvidado de nuestros 23 héroes tucumanos. Por lo tanto, sugiero que en los pueblos de los que son oriundos estos jóvenes se impongan sus nombres en plazas, avenidas, calles, pasajes (entre otros espacios públicos). De esta forma evitaremos que nuestros valientes muchachos caigan en el olvido y en la indiferencia, sirviendo a la unión  de los argentinos.

Pedro Miguel Cobos
pedromcobos@gmail.com

La plaza del 1 A

Inusual circunstancia, ésta de pensar que el ser humano padece una cruel forma de no ver ni pensar en  determinados e intolerables padecimientos por los cuales pasa la mayoría de nuestros conciudadanos. Hay una “gran mayoría” que está en silencio, con sus manos atadas y sus bocas que se muerden de hambre. Hay una “minoría apoyadora de no sé qué” que soslaya y parece despreciar ese “no poder”. No poder acceder a derechos que son simplemente conculcados: parecieran decir, “no deben trabajar, comer, curarse, tener un techo, etc”. ¿Qué habrá en el corazón de personas que salen y aplauden sin prudencia estos sufrimientos? Hoy hay personas sin trabajo, sin alegría, sin el pan que alguna vez supieron llevar a su precaria mesa. Respeto la libertad de expresión. Pero, no puede menos que perturbarme la sensación, la triste visión de “unos cuantos” apoyando los padecimientos de unos “muchos”.

Josefina Argañaraz
Rawson 168
San Miguel de Tucumán

País violento

No pensaba opinar, pero dado que la señora María  Marta d Hiriart trata de detractor al lector Clímaco de la Peña porque piensa como la lectora Mercedes Chenaut y yo defendí la postura de la mencionada lectora cuando fue maltratada por algunos lectores, considero que también me tendrá en la misma lista de detractores. Le sugiero a la lectora que hay que conocer de lo que tratamos de expresar; las fotos de las que habla fueron usadas deliberadamente por el Presidente no como muestra del sacrificio del pueblo japonés después de semejante genocidio cometido por los Estados Unidos. Deberíamos agregar la foto donde el chico rubio lo muestran más inteligente, y que le lleva ventajas al morocho; lo hace para menoscabar a la docencia argentina y en especial a la que enseña en la escuela pública. Con respecto a la niña que aparece en los semáforos, la madre de la menor fue entrevistada por una emisora del medio y contestó que la llevaba por una razón de seguridad. Convengamos que en Tucumán las clases comenzaron cuando correspondían y sólo pararon cuando fue el paro nacional docente; quiero pensar que usted estará de acuerdo en que están mal pagos. Con respecto a la compra de armas, donde mintieron que fue una donación, el Poder Ejecutivo tiene vedado cualquier compra sin la intervención del Congreso nacional. También menciona que es católica apostólica romana. Yo, que considero que cumplo en las medida de mi buen saber y entender con la Doctrina Social de la Iglesia establecida en el Congreso Eucarístico celebrado durante el Papado de Juan XXIII , creo que usted la desconoce. Le sugiero lea la encíclica Rerum Novarum. Por último, creo que es el Gobierno nacional, el Presidente, sus funcionarios y todos aquellos que se expresan como usted con total falta de respeto y tolerancia -cosa que le criticaban al gobierno anterior- los que fogonean esta violencia convirtiéndose en violentos. 

Fernando Carlos Brunet fernandobrunet55@hotmail.com

Dirección General de Rentas

El 9 de Marzo solicité la renovación de un certificado de libre deuda fiscal en la oficina de Cumplimiento Fiscal de la Dirección General de Rentas. Me dijeron que a los 20 días, por internet, me informara de su resolución. Grande fue mi sorpresa cuando me presenté y me informaron que estaba inhabilitado, por una supuesta deuda del año 2015, ya que me habían otorgado un libre deuda en el año 2016.                                             Tuve que gestionar un certificado de pago y concurrí a resolver el problema que yo no había ocasionado. De esa oficina me enviaron a grabar el error (espera de 15 a 20 minutos). De ahí de nuevo a la Oficina donde cada 15 minutos los empleados/as con “cara de poker”, me sugerían que me sentara y esperara. A la hora y media de estar allí pedí el libro de quejas y me atendió una contadora, que me dijo que volviera  a subir y me invitaron a sentarme nuevamente. Esperé otra vez 15 minutos y como no me atendían pedí nuevamente el libro de quejas y no me lo dieron. En total dos horas y 15 minutos de mi tiempo. Pregunto: ¿no hay libro de quejas en la administración pública? ¿Tanto trabajo tiene la Jefa de la Sección Cumplimiento Fiscal? ¿Por qué, si lo tiene, no respetan al contribuyente citándolo para otro día en vez de mentirle: “espere ya lo atendemos”?. Pienso que los contribuyentes merecemos más respeto, eficiencia y creatividad.

Daniel Mirkin
danielmirkin@arnet.com.ar

El Norte

Sinceramente, el Gobierno nacional me sorprende con los anuncios; pero me ratifica que no conoce el norte del país; y mucho menos Tucumán. Lanzan créditos bancarios para los inundados, ciudadanos  aquellos que en su mayoría son de bajos recursos, y que en consecuencia no llegarán a la solvencia requerida por cualquier entidad bancaria y sus medios de préstamos. Un subsidio que pueda impulsar las ganas de volver a empezar sería lo correcto. Cuántos aportes a instituciones oscuras se hacen desde el Gobierno para satisfacer algunos gustos innecesarios,  como los de AFA, por ejemplo. El norte pobre sigue siendo ignorado; ya lo decía Leandro Alem hace muchos años, cuando renegaba de la maldita tendencia a la centralización.

Williams Fanlo
willyucr@gmail.com

Debate educativo

Una vez más se instaló en nuestro país el debate educativo.  ¡Y van cuántos! Tema éste que en las últimas décadas se ha vuelto un clásico; lo grave de esta sempiterna discusión es que “no pegamos en el clavo”. Hoy, desde el Presidente de la Nación para abajo, desfilan los competidores con sus análisis, propuestas y correcciones sobre las cuestiones técnicas del sistema. LA GACETA viene dedicando un amplio espacio en sus ediciones, donde participan especialistas en la materia. Y, con el respeto que todos ellos me merecen, aporto mis experiencias recogidas al ser invitado periódicamente por las autoridades de escuelas y colegios, a participar en acontecimientos patrios y/o eventos afines a los establecimientos educativos. De ese modo visité las escuelas rurales de Alta Gracia, El Rodeo, El Puestito de Abajo, El Puestito de Arriba y otras; y en reiteradas oportunidades lo hice en los tres niveles de los colegios de Burruyacu y aun tengo pendientes otras invitaciones similares. Y en todas ellas “brillan por su ausencia” las autoridades de los poderes públicos, llámense intendentes, concejales, delegados comunales, Policía local, Gendarmería, juzgados de Paz, PAMI, cooperativas, Iglesia, Centros de Jubilados, etc. Y me consta que los invitan. Otras ausencias evidentes: las de los padres y/o demás familiares; y ni qué decir de las cooperadoras y ex alumnos. Luego, los citados tienen la osadía de criticar y cuestionar la enseñanza educativa, a la que olímpicamente ignoran. Lo descripto no es un dato menor. Queda en evidencia el largo divorcio entre la sociedad en su conjunto y sus representantes, en lo que a la cuestión educativa se refiere. Como somos hijos del rigor, ¿no se podría incluir en el futuro directivas de obligatoriedad de asistencia a los eventos escolares, aunque más no fuera un agente por repartición de los cuadros que componen el Estado, ya sea nacional, provincial, municipal o comunal de cada jurisdicción?

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247 
Banda del Río Salí

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios