Varios deportistas tucumanos integrarán la delegación argentina que participará en los próximos Juegos Odesur que se desarrollarán en Cochabamba, Bolivia, del 26 de este mes al 8 de junio. Cuatro ya están confirmados: Camila Machín y Victoria Sauze, integrantes del plantel de Las Leonas y Verónica Villafañe, árbitra internacional de hockey, además del tirador y médico oftalmólogo Fernando Vidal Sanz. Otros podrían sumarse en los próximos días (ver destacados)
LG Deportiva los entrevistó para saber de sus expectativas.
• Machín (jugadora de Jockey):
- ¿Cómo se está preparando el equipo para afrontar el torneo?
- La preparación es intensa. Trabajamos de lunes a jueves en gimnasio, en cancha y en pista.
- ¿Cómo analizás la zona?
- Estamos en un grupo de tres con Perú y Brasil. No conozco el hockey de Brasil y Perú. Espero que nos vaya bien.
- ¿Sentís que estás lista para competir internacionalmente?
- Tengo muchísimas ganas. Estoy ansiosa y un poco nerviosa, pero siento que estamos bien preparadas. Es una experiencia única para mí y lo vivo en el día a día. No estoy desesperada porque llegue ya el torneo, pero me gusta entrenarme a este nivel con las chicas. Entonces lo vivo tranquila todos los días.
- ¿Cuáles son tus aspiraciones?
- A nivel personal jugar un buen torneo; tratar de crecer y salir campeona con el equipo. Voy a jugar cuatro partidos de nivel internacional y los aprovecharé para aprender de las demás chicas que jugaron en este nivel y tienen más experiencia.
• Villafañe (ex jugadora y árbitro internacional):
- ¿Cómo llega un árbitro a dirigir un torneo de este nivel?
- Pueden dirigir árbitros de la Panamericana y también de otras Confederaciones. Por Argentina estoy yo y Soledad Iparraguirre que será la mánager.
- ¿Este torneo sirve además para seguir creciendo en lo personal?
- Y también para sumar experiencia. Cada torneo es diferente y tiene su handicap. Tengo las mejores expectativas para hacer lo mejor posible mi trabajo.
- ¿Cómo manejas este tiempo que queda hasta que lleguen los Juegos?
- Estoy muy ansiosa. Físicamente me estoy preparando intensamente (bajando unos kilitos que tengo de más) -risas- y también sigo estudiando inglés, que lo estoy mejorando día a día. Más allá de que algunos lo toman como un trabajo, para mí el arbitraje también es un hobbie. La idea es experimentar cosas nuevas y disfrutarlo día a día. Así lo vivo.
• Victoria Sauze (jugadora de River e integrante de Las Leonas).
- ¿Cómo tomaste la convocatoria?
- Venía entrenando con el grupo reducido del Mundial. En principio no iba a ser parte del equipo que jugará los Odesur, pero decidieron que algunas jugadoras compitan allí. Tomé muy bien la noticia porque jugar para la Selección es algo muy lindo y se disfruta un montón. Además, sumaré partidos internacionales a pesar que los rivales no sean de primer nivel. Todo vale.
- ¿Vas a jugar con “Cami”. ¿Qué significa eso para vos?
- Me encanta. Estoy muy contenta por ella de que la hayan convocado a los Odesur. Es una linda experiencia para empezar. Ojalá que a partir de ahora sigamos juntas. Es una compañera del seleccionado tucumano de toda la vida y compartir un torneo internacional con ella es espectacular.
- Chile y Uruguay serán los rivales más complicados en los Odesur.
- Chile creció un montón en el juego colectivo con Cachito” Vigil como entrenador. De hecho, en los últimos torneos complicó a la Argentina. Estamos bien para enfrentarlas. Sabemos que ambos son los rivales a vencer si pretendemos ganar la medalla de oro.
- ¿Qué esperás en lo personal?
- En los Juegos Odesur deseo tener un buen desempeño. Poder desplegar mi juego de la mejor manera y aportarle al equipo todo lo que aprendí hasta ahora. Más adelante, mi mayor aspiración es quedar en la lista definitiva para el Mundial de Londres.
• Vidal Sanz (representante del Club de Cazadores):
- ¿Competir en los Odesur es un objetivo que te propusiste en 2018?
- Este año me interesaban dos competencias internacionales: los Juegos Odesur y la Copa de Las Américas. Me propuse integrar el equipo argentino y finalmente lo conseguí.
- ¿Cómo fue ese camino?
- Estaba bien clasificado en el ranking nacional y de ahí se tomó como prueba evaluativa el Nacional del año anterior en el que quedé segundo. Se hizo una prueba más en nuestra provincia y quedé segundo otra vez. Solamente se clasifican dos tiradores por país. Mi objetivo era estar entre los dos primeros. Lo logré gracias a una buena actuación en nuestra provincia en la que aventajé a un cordobés y al campeón nacional, que estaban un punto por arriba mío al comenzar la competencia.
- ¿Cómo te preparaste para encarar el certamen en Bolivia?
- Como soy un tirador amateur planifiqué los entrenamientos y lo hago en el horario en que puedo. Me propuse entrenarme cuatro veces a la semana: dos veces a la siesta, en mi horario libre, y sábados y domingos. Por suerte llegó a nuestra provincia un entrenador español que nos está dando clases en el Club de Cazadores y aprovechamos para afinar los últimos detalles para la competencia.
- Además de practicar con la escopeta, ¿qué otro entrenamiento necesita un tirador para estos torneos?
- El tiro realmente es de bajo esfuerzo físico, pero se necesita una gran concentración y fuerza mental. Hay que saber asumir cuando uno falla el disparo para que no lo arrastre a la caída. El entrenador español pule los detalles y trabaja en la parte anímica.
- ¿Cuál sería tu mensaje para los deportistas que quieren llegar a competir en un juego Odesur u Olímpico?
- Que hay que creer y entrenarse a conciencia. Mi mensaje lo divido en dos partes: el que lo hace como hobbie que se dedique a divertirse y a pasarla bien, y el que lo hace pensando en llegar a una meta, que lo haga con seriedad y mucha convicción.