Coyette debe trabajar en un equipo que pareciera que bajó los brazos

El DT está en su laberinto y necesita encarrilar a San Martín.

VARIOS PUNTOS PARA ATACAR. En estas dos semanas de parate, Coyette deberá trabajar no sólo en lo futbolístico. La parte anímica será fundamental para recuperar jugadores que parecen caídos. la gaceta / foto de franco vera VARIOS PUNTOS PARA ATACAR. En estas dos semanas de parate, Coyette deberá trabajar no sólo en lo futbolístico. La parte anímica será fundamental para recuperar jugadores que parecen caídos. la gaceta / foto de franco vera
08 Octubre 2018

Marcelo Androetto- Especial para LG DEPORTIVA.

Cuando las victorias no llegan, en un plantel aparecen las dudas y la falta de confianza. También se pierde la tranquilidad. En este San Martín “made in Coyette” a esos condicionamientos se le suma otro: la incertidumbre de la mayoría de los futbolistas, que no saben si son (o serán) titulares o suplentes. Gastón Coyette está en un intríngulis. Apenas arribado a La Ciudadela, necesita conocer a sus jugadores, comprobar lo que son capaces de dar en cancha y si se adaptan o no a sus ideas. “Hace poco días que estamos. Tenemos que verlos a todos, probarlos y decidir qué es lo mejor para el equipo”, argumentó el entrenador ante una pregunta de LG Deportiva sobre las modificaciones que dispuso para afrontar el partido contra Aldosivi, que terminó con un 2-0 a favor del “Tiburón”.

Pero a su vez el tiempo apremia. Los experimentos pueden costar caro, y los constantes cambios en la formación (que por lo visto en sus dos primeros partidos serán más frecuentes que en la era del Darío Forestello), podrían derivar en inseguridades generalizadas que flaco favor le harán al “Albirrojo” que tras seis partidos en la Superliga empieza a sentir la soga en su cuello.

El propio Coyette reconoció en Mar del Plata: “No percibo falta de confianza, sino apresuramiento. Es la situación la que te va llevando, te ata como pasó en el primer tiempo. Fuimos un equipo atado, la urgencia por querer hacer las cosas bien te lleva a cometer errores”.

“Esa desesperación y esa ganas de querer ganar nos está haciendo equivocar en los últimos metros”, añadió. Sin embargo, el discurso del técnico, que señaló que entrenamiento a entrenamiento va tomando decisiones en relación a la titularidad de sus dirigidos, pareciera no favorecer demasiado la “paz de alma” que necesitan para salir de este mal momento.

Por caso, ante la consulta de por qué decidió sacar del arco a Ignacio Arce y reemplazarlo por Jorge Carranza, Coyette explicó: “Analizo todo día a día y en base a ello tomo la decisión en función de quién está mejor para armar el equipo”.

“¿Qué Arce tiene mejor juego con los pies? Lo conozco. También se lo dije a Jorge: esto es partido a partido, es entrenamiento a entrenamiento. Se les exigirá día a día. El que demuestre que está mejor y con más predisposición y en sintonía con la idea que uno tiene, va a jugar”.

Pero en el mundo del fútbol se sabe que no suele ser conveniente alternar con los arqueros. Y en este caso, Arce no parece haber perdido la titularidad por lo hecho en cancha, a no ser que pesara en la decisión de Coyette el error del exUnión ante Boca, por la Copa Argentina.

Acerca de por qué Carranza no realizó los tiros desde el arco (función que recayó en Rodrigo Moreira) en buena parte del partido, Coyette aseguró que el arquero tuvo un inconveniente en una jugada en que rechazó. “No quiso arriesgar para que sea un cambio más”, resaltó. En realidad, en el José Minella se extrañó la certeza de Arce a la hora de habilitar a sus compañeros de mitad de cancha en adelante.

Decisiones

Antes de emprender el regreso a Tucumán, el entrenador “santo” fue desgranando una a una las razones de algunas de sus decisiones en relación no solo al 11 titular, sino también a futbolistas que han quedado postergados tras su desembarco en el Jardín de la República.

Sobre la posición de Matías García, bajo su comando devenido en lateral izquierdo en lugar de Maximiliano Martínez, afirmó: “¿Si rinde más de volante? Es probable, pero él puede jugar de tres, de volante. Esta vez lo hizo muy bien: llegó y tiró centros”.

En relación a Alejandro Altuna, que ni siguiera integró la plantilla ante Aldosivi, Coyette señaló: “Yo lo conozco y sé lo que puede dar; tengo otros jugadores que también están a la altura. Todos tienen la posibilidad, pero lo tienen que demostrar en el día a día y yo definiré qué creo que es lo mejor para el equipo”.

Del rendimiento en baja de Claudio Bieler y el hecho de que Luciano Pons no sea considerado aún como una alternativa, el entrenador puntualizó: “Frente a Aldosivi se sintió un poquito mejor, con Gonzalo (Rodríguez) más cerca, para que él pueda hacer más el trabajo de tirarse atrás y el otro nueve hacer el trabajo más de punta, son situaciones que vamos a ir trabajando. Pons es un jugador al que hay que trabajarlo”.

La dupla central

Coyette también hizo su evaluación sobre la dupla central, que incluyó a un Moreira con poco rodaje en los últimos meses, en pareja con Lucas Acevedo. “Jugaron bastante bien. Por ahí hubo algunos desacoples en la salida, algunas inseguridades innecesarias a mi entender, pero es todo trabajo, todo conocimiento. En los entrenamientos vamos a tratar de mejorar la situación”. Frente a Banfield el primer zaguero había sido Damián Schmidt, quien en Mar del Plata ni siquiera figuró en el banco. Sí estuvo entre los relevos Matías Cahais, titular en los primeros partidos de la temporada.

El técnico “santo”, en el pos-Aldosivi, insistió en la necesidad de seguir trabajando para potenciar las cosas buenas y corregir los errores, según sus propias palabras. Y regaló otras palabras, más bien altisonantes, dirigidas a los hinchas de San Martín, preocupados por el presente de su equipo.

“Qué les voy a decir. Mi mensaje es que vamos a trabajar y vamos a dar la vida para revertir la situación. Más de lo que ya hacen, con el apoyo que nos dan, te hacen un banderazo, te llenan la cancha, alientan... Lo menos que podemos hacer como profesionales es entregar la vida en cada partido y entrenamiento”.

Espera al puntero

Coyette, como no lo hacía en la cancha cuando vestía como jugador, tampoco como entrenador se achica en las “paradas bravas”, todo lo contrario. Es más, celebró que el próximo desafío en La Ciudadela sea nada más ni nada menos que con el líder Racing.

“Es hermoso. Viene el puntero, tenemos dos semanas para trabajar, para conocernos. Más le podemos pedir a la vida. Tenemos la posibilidad de trabajar, de ponernos bien, de estar a tono con la situación, de ponernos como nosotros queremos. Vamos a enfrentar al líder en nuestra casa: es ideal para revertir la situación”, monologó. Los hinchas esperan que así sea.

Galería 16 fotos FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
FOTO DE DIEGO IZQUIERDO / ESPECIAL PARA LA GACETA
Temas Superliga
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios