Luego de casi dos décadas, en 2018 se registraron más viajeros de cabotaje que pasajeros al exterior. Así lo refleja el balance aéreo comercial que realizó el Ministerio de Transporte, donde se destacó un récord histórico de pasajeros en la Argentina.
Según ese informe, que fue presentad por el ministro Guillermo Dietrich, el año pasado el número de pasajeros alcanzó su récord histórico de más de 29 millones. Esto significa un incremento de poco más de siete millones de viajeros respecto a 2015.
Asimismo, desde las oficinas de Trasporte señalaron al diario Ámbito Financiero que en 2018 se incorporaron 640 frecuencias de servicios que se traduce en nada menos que un incremento del 33% respecto a 2015.
Pese a la crisis económica, en la cartera que conduce Dietrich miran al 2019 con optimismo. De acuerdo a las estimaciones de Transporte, este año el mercado de vuelos de cabotaje, que representa el 70% de los servicios aéreo comerciales, contará con más de tres millones de pasajeros. Incluso indicaron desde el Gobierno que en enero se registró un incremento de 16% de pasajeros en viajes locales.
En ese contexto, los funcionarios de Transporte indicaron que, por primera vez en 19 años, en 2018 los pasajeros de vuelos de cabotaje superaron en cantidad a los viajeros al exterior.
El balance presentado por Dietrich va en línea con lo informado ayer por el Indec: en noviembre pasado se reportó un caída del 19,8% de la salida de argentinos al exterior como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar a lo largo del año pasado.