El Chavo y Rebelde Way

Si tuviéramos que instalarnos en un panorama real de lo que es la educación, entre otras problemáticas, emergerían ciertas  figuras que nos dejó la televisión, a saber: la serie mexicana El Chavo, lamentablemente parece haber suscitado sólo la risa, nunca una reflexión sobre ese niño pobre y huérfano, que en el aula  no podía aprender,  porque lo único que ocupaba su cabeza era el hambre que refunfuñaba en su estómago y su mente. Como contrapartida, Rebelde Way, una novela que narraba los avatares de los adolescentes pertenecientes a una élite con dinero, con poder y con discriminación hacia los que no eran iguales; y con padres adolescentes que no querían crecer. Estas series desnudan una parte de lo que nos toca padecer cada día en los espacios áulicos. He leído la entrevista del 26/4, sobre  “Educar con magia” y pensé,  junto con muchos colegas: ¡si sabremos de magia los docentes tucumanos! Ojalá que este Congreso de Educación sirva para una reflexión profunda e importante y que no sea una forma de atropello en la que nos vengan a contar irrealidades que no condicen con nuestra verdad de cada día, que no nos vengan a contar que cualquiera puede convertirse en motor de cambio, mientras tenemos al fantasma del Chavo dando vueltas en una escuela que clama por la inclusión.

Graciela Jatib

Docentes tutores

El docente tutor no fue contemplado en la última ley de titularización. En la planta funcional figuran como interinos a término.  Evidentemente se desconoce las funciones, de vital importancia, que cumplen en las escuelas. Realizan y coordinan el acompañamiento y el seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos durante las clases e instancias de evaluación del ciclo lectivo. Diseñan un proyecto de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos con estrategias de intervención y coordinación  complementaria con directivos, asesor pedagógico, responsable institucional del PMI (proyecto de mejora institucional), docentes de cursos, padres y alumnos. Elaboran diagnósticos de la situación académica, logros, problemáticas de los alumnos junto a los docentes del curso y la asesora pedagógica. Participan activa y efectivamente en procedimientos de derivación a distintos organismos de apoyo como GPI y SASE, previa comunicación  y articulación con el equipo directivo. Estos son algunas de sus funciones. En “criollo”, para conocimiento de los lectores de LA GACETA, el tutor es como el padre del alumno dentro de la escuela. Interviene, inmediatamente, ante cualquier conflicto, en donde estén involucrados los alumnos (ausentismo, etcétera), además de entregar notas orientadoras, informar sobre fechas de exámenes, realizar reuniones de padres y muchas cosas más. El docente tutor, cuando llega a su casa, está totalmente involucrado, como con sus hijos, con las problemáticas de sus alumnos adolescentes. Los docentes tutores (como los profesores de idioma extranjero, docentes jornada completa, bibliotecarios, etcétera) solicitan a la Legislatura una nueva ley de titularización, complementaria a la votada recientemente. Se trata de más de 2.000 profesionales con bastante antigüedad y en una situación de precarización laboral. Es justicia una pronta solución.

Pedro Pablo Verasaluse

palo1965@hotmail.com

Misericordia

El mundo y Argentina están en crisis; existen guerras, hambruna, pobreza, violencia de género, desnutrición, analfabetismo, escándalos “ocultos” en la Iglesia, corrupción, inseguridad, crecientes inmigraciones y rechazos, levantamientos de los pueblos, alteraciones de la naturaleza por el hombre, etcétera. Ante el incendio de la catedral de Notre Dame, símbolo arquitectónico de la religión católica y destino turístico “obligado” francés, resulta llamativo que, en 24 horas, se hallan recaudado mil millones de dólares para su restauración. Me pregunto: ¿cuando llegue el Apocalipsis, quedará alguna construcción en pie? ¿No es más importante crear fuentes de trabajo y proveerle a la gente vivienda digna y comida? ¿A Jesús (pobre y nacido en un establo) le interesan las riquezas y monumentos terrenales o la solidaridad y misericordia con la gente abandonada en las calles, sola, triste y carenciada? Dios (alias Barba), te pregunto, ¿cuánto tiempo más durarán estas incomprensiones, incoherencias, injusticias, matanzas, brechas humanitarias y la ambición por el poder, el poseer, la figuración y la falsedad? De las recientes expresiones del sr. Moreno (aclaro que no las comparto), rescato una palabra olvidada, “misericordia”. El 28 de abril (día de abundancia de gracias), se celebra, en todo el mundo, la Fiesta de la Divina Misericordia de Jesús, quien le encargó a Santa Faustina la difusión de esta devoción (el rezo diario de la Coronilla, a las tres de la tarde -hora santa por su muerte-, meditando en su Pasión). Claramente, recalcó que es nuestra “última tabla de salvacion”. Tomémosla o dejémosla.

Marcos A. Machad

marcos53arg@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios