Evocarán a “Mi bella dama” en las Jornadas de Investigación Teatral

Teresita Terraf impulsa una actividad académica en la UNT, que alcanza su décima edición con Pablo Gorlero, Jaime Braude y Jorge Dubatti.

TRÍO. Rolo Andrana, Viviana Pereyra y Pichi Di Lullo en “Mi bella dama”. TRÍO. Rolo Andrana, Viviana Pereyra y Pichi Di Lullo en “Mi bella dama”.
27 Octubre 2019

Desde hace una década, las Jornadas de Investigación Teatral que se realizan en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán, marcan un hito acerca de la reflexión sobre el quehacer artístico local.

Este martes y miércoles, por la tarde, volverán a tener a la sala Paul Groussac (Alberdi 71) como escenario de debates y análisis, con un tributo muy especial a los musicales: en esa misma sala, hace 40 años, se ponía en escena “Mi bella dama”, la obra del Teatro Estable que quedó en la memoria colectiva del público como una de las mayores realizaciones tucumanas. Cerca de allí, cinco años antes, se había montado otra propuesta cumbre del género en la provincia: “El hombre de la Mancha” se estrenó en el teatro Alberdi de la UNT a cargo del Teatro Universitario, y también será parte del homenaje. Como invitados especiales estarán los protagonistas de esas obras; mientras que también participarán el teatrista Pablo Gorlero (director de “Hair” y de “De eso no se canta”) y el músico Jaime Braude, al tiempo que por videoconferencia intervendrá el investigador y crítico Jorge Dubatti.

La principal impulsora de este encuentro es Teresita Terraf, desde su propio espacio de investigación en la Facultad de Artes (“Convergencia y territorialidad en las memorias escénicas de Tucumán. Construcción de registros, rastros y sentidos. 1976-2017”) y en el evento encontró “la forma de dar divulgación y difusión a los trabajos realizados en los diferentes proyectos a mi cargo y, además, un modo de socializar los estudios de los colegas y una motivación a los alumnos para iniciarse en este camino”.

Las ponencias abordan la producción, las técnicas, los análisis de puestas en escena, la historia del teatro y su archivo. Esos trabajos terminan siendo editados en papel, lo que potencia su sentido de registro que queda en el tiempo para futuros relevamientos, junto con entrevistas especialmente realizadas a los participantes.

El inicio fue en 2009, y se realizaron en homenaje al dramaturgo tucumano Julio Ardiles Gray, uno de los pioneros en la escritura teatral en la provincia. En sucesivos encuentros, los tributos alcanzaron a Francisco Amado Díaz, Mario Cañazares, Alberto Lombana, Ramón Serrano y Raúl Serrano, personajes vinculados a la temática de fondo que se trataba cada año. En esta oportunidad, la convocatoria se hace bajo el lema “El teatro y su vinculación con otras artes temporales”.

“Hemos trabajado la interdisciplinariedad, para conectar el hacer específico del teatro con otros saberes que lo atraviesan, y para acercar especialistas en disertaciones no habituales en este ámbito y así poder llenar espacios no contemplados desde lo curricular. Mantener las jornadas a través de todos estos años ha significado una tarea titánica de esfuerzo absolutamente desinteresado. Nació para compartir con la comunidad una actividad no visibilizada hasta entonces y es orgullo para nuestra Universidad por la labor de extensión y difusión realizadas”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios