El mercado le levantó el pulgar al nuevo Gobierno

TRANSICIÓN EXPRES. Lacunza recibió al designado ministro de Economía, Martín Guzmán. CEDOC TRANSICIÓN EXPRES. Lacunza recibió al designado ministro de Economía, Martín Guzmán. CEDOC
10 Diciembre 2019

Los mercados reaccionaron de manera positiva al nuevo gabinete anunciado el viernes por la tarde, en especial al nombramiento de Martín Guzmán como ministro de Economía, y cerraron la rueda de ayer con buenos resultados, a modo de recibimiento de quien desde mañana será el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El riesgo país -medido por el banco JP Morgan- cayó 123 puntos básicos a 2.194 unidades frente a un valor de 480 unidades registrado en diciembre de 2015 cuando asumió Macri; mientras que las acciones en Wall Street rebotaron hasta un 17,5%, tal es el caso de Irsa.

En el mercado cambiario, el dólar “blue” descendió un 1,8% ($ 1,25) a $ 69,75, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios. Con esta caída, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se achicó al 10,7%.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en tanto, operó en terreno positivo durante casi toda la rueda, con una suba de hasta 2,2%, aunque cerró con una leve baja del 0,4% a 36.409 unidades.

Sin embargo, a pesar de las buenas señales el presidente electo describió la realidad del país a horas de asumir el cargo. En una entrevista radial de ayer, precisó que “el riesgo de default es muy alto” y que el “Estado está impedido de poder pagar en tiempo”. Agregó en la ocasión que “Cristina nunca vetó a nadie”, en respuesta a la consulta sobre si la ex presidenta se había negado a que Guillermo Nielsen ocupara el Ministerio de Economía, como había trascendido.

Reuniones clave

A un día del traspaso de mando y en medio de los preparativos para el acto en el Congreso y la Casa Rosada, el equipo económico del gabinete de Alberto Fernández mantuvo un intercambio de datos, una transición breve y saludos protocolares con los funcionarios salientes.

El encuentro más relevante fue el de Guzmán, designado ministro de Economía, que por la tarde mantuvo un prolongado encuentro con Hernán Lacunza en el Palacio de Hacienda. “Fue un encuentro valioso. El ministro se puso a disposición y contrastamos puntos de vista sobre la situación de la economía. Tuvimos un diálogo abierto del tipo que necesitamos para unir a la Argentina y ponerla de pie”, aseguró Guzmán, según la información oficial distribuida por Hacienda.

En el mismo momento, pero unos pisos más arriba, hacían lo propio Guillermo Dietrich, de Transporte, y su sucesor, Mario Meoni. También Matías Kulfas, flamante ministro de Desarrollo Productivo, y Dante Sica, quien deja su cargo en Producción.

Enfrente, en Casa Rosada, Vilma Ibarra, que ocupará desde hoy la Secretaría Legal y Técnica, mantuvo un breve encuentro con Pablo Clusellas, que la semana pasada juró como auditor de la ciudad de Buenos Aires.

También se reunieron por espacio de dos horas, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con su sucesor, Miguel Pesce, quien desde mañana estará formalmente a cargo del organismo monetario. Fue un encuentro cordial , donde la conversación giró entorno a los números de la entidad monetaria y temas de macroeconomía.

También se conoció que las reservas del Banco Central de la República Argentina finalizaron ayer en U4$ 43.784 millones, según el resumen de Variables Financieras. De esta forma, el nivel de reservas bajó ayer U$S 11 millones respecto del cierre anterior, que fue de U$S 43.795 millones. (Infobae/Ámbito/Télam/iProfesional)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios