Irán enriquece más uranio que antes del acuerdo

Las naciones europeas que firmaron el pacto nuclear de 2015 amenazan con volver a tomar sanciones contra la república islámica.

ADVERTENCIA. Rohani dijo que evitaa a diario que haya enfrentamiento. Si no hace eso, alertó, “la distancia entre la guerra y la paz es sólo una bala”. sitio oficial de la presidencia de iran ADVERTENCIA. Rohani dijo que evitaa a diario que haya enfrentamiento. Si no hace eso, alertó, “la distancia entre la guerra y la paz es sólo una bala”. sitio oficial de la presidencia de iran
18 Enero 2020

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció ayer que su país ya enriquece más uranio que antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear con las principales potencias, el mismo que Estados Unidos abandonó unilateralmente tres años después y que Teherán comenzó a ignorar en los últimos meses.

“Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”, ratificó el mandatario en un discurso y, aunque reconoció que cada vez hay más presión internacional con respecto al programa nuclear iraní, prometió que el país continuará “progresando”.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados: si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también”, sentenció sin ofrecer datos precisos.

Cuenta regresiva

El acuerdo nuclear estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67%. A cambio, las potencias y la comunidad internacional en su conjunto suspendía las sanciones que asfixiaban la economía del país.

Hace 10 días, el gobierno de Rohani había anunciado que dejaba de cumplir con los límites impuestos por el acuerdo nuclear, pero permitía que continuaran las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El anuncio de Irán, quien justifica su accionar en la salida de EEUU y la reinstalación de sus sanciones financieras y económicas, provocó esta semana la amenaza de las potencias europeas que firmaron el pacto: activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo para volver a sancionar a la República Islámica.

Las partes tienen ahora menos de 35 días para sentarse a negociar y resolver sus diferencias.

Oficialmente, Alemania, Francia y el Reino Unido decidieron recurrir a esta instancia por considerar inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares en plena crisis con Washington.

A la vez, según reveló ayer el diario The Washington Post, Estados Unidos amenazó con la imposición de un arancel del 25% a los vehículos importados de Europa si los países de ese continente no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

Hoy, poco antes del discurso de Rohani, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, contestó a las potencias europeas y les advirtió que de nada les servirá ceder a las presiones de Estados Unidos.

“Apaciguamiento confirmado”, denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico estadounidense.

“Si quieren vender su integridad, adelante. Pero no asuman un alto fundamento moral / legal. No lo tienen”, agregó.

En otro tuit, Zarif defendió que “Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia” e instó a las países europeas a cumplir con las promesas que hicieron a Teherán luego que el presidente estadounidense Donald Trump abandonara el acuerdo nuclear y reinstalara las sanciones. “Olvídense de compensar a EEUU: cumplan sus propias obligaciones, al menos una”, desafió.

Renegociación imposible

Pese al tono combativo de sus mensajes, el ministro de Exteriores iraní aceptó reunirse horas después con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, al margen de un foro internacional celebrado en Nueva Delhi.

En dicho encuentro, ambos acordaron “seguir en estrecho contacto y continuar con las interacciones durante las próximas semanas”.

Tras la reunión, Borrell rechazó la propuesta de Estados Unidos y el Reino Unido de negociar un nuevo acuerdo, una idea rechazada también por Irán.

“Debemos tener en cuenta que negociar este acuerdo nuclear costó 12 años y ha conseguido con éxito hacer del mundo un lugar mejor”, señaló.

Durante una sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán, Rohani también se mostró conciliador y admitió que el diálogo con el mundo es complicado, pero “posible”.

“Como jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional me encargo de la seguridad y evito los enfrentamientos militares a diario. Si no se brinda atención diaria, la distancia entre la guerra y la paz es sólo una bala”, concluyó.

La tensión alrededor del cada vez más débil acuerdo nuclear se reactivo en las últimas semanas en medio de la escalada militar que desató el asesinato de uno de los comandantes más poderosos de Irán, Qasem Soleimani, en Bagdad, en un bombardeo estadounidense.

Teherán respondió con un ataque limitado contra dos bases en Irak con tropas estadounidenses, pero prometió que la venganza será la expulsión total de Estados Unidos de la región. (Télam)

Comentarios