Italia ya cuenta casi 80 muertos por coronavirus

El país europeo más afectado por la epidemia tiene 2.263 casos registrados, con 1.000 en aislamiento domiciliario, la mayoría en el norte.

REUTERS REUTERS
04 Marzo 2020

ROMA, Italia.- Un total de 79 personas han muerto en Italia por el brote del nuevo coronavirus, de los 2.263 casos registrados, según ha informado este martes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El último balance ofrecido por las autoridades italianas fijaba en 2.036 el número de contagiados y en 52 los muertos, por lo que los nuevos datos reflejan un incremento de 227 casos y 27 fallecidos.

Borrelli ha precisado que, de los 2.263 casos, “1.000 personas están en aislamiento domiciliario, 1.034 se han recuperado pero presentan síntomas y 229 están en terapia intensiva, el 10% de los casos positivos”.

Además, ha indicado que el 88% de los afectados por el coronavirus se encuentra en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Veneto, todas ellas en el norte de la nación transalpina, de acuerdo con el diario italiano “La Repubblica”.

“Estamos valorando la posibilidad de extender la zona roja sobre la base de criterios epidemiológicos, geográficos y de viabilidad de la medida”, ha señalado, por su parte, el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, expresando su preocupación por Bérgamo, en Lombardía.

Italia es el país de Europa más afectado por el brote del nuevo coronavirus que se declaró en diciembre en la ciudad china de Wuhan y que se ha extendido ya a todo el mundo con más de 3.000 muertos -la mayoría en el gigante asiático- y más de 90.000 casos.

Sin detectar

La difusión de la enfermedad al continente americano también se muestra en el número de fallecidos en Estados Unidos, que ha ascendido a nueve, todos ellos en el estado de Washington, según confirmaron las autoridades sanitarias del país norteamericano.

El gobernador del estado de Washington declaró, el sábado, la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus tras la muerte del primer paciente. Además, científicos del Centro de Investigación contra el Cáncer Fred Hutchinson y de la Universidad de Washington dijeron tener pruebas de que el virus está circulando sin ser detectado por el estado de Washington desde hace al menos seis semanas, por lo que podría haber cientos de casos no diagnosticados.

La incertidumbre sobre el coronavirus llevó a la Reserva Federal de Estados Unidos a bajar las tasas de interés en una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto de la enfermedad.

El virus ha provocado por el momento con 3.128 muertos en todo el mundo, 2.943 en China. En total, ya son 92.236 los casos, de los cuales más de 80.100 han sido registrados en el gigante asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para contener el contagio. (DPA-Reuters)

Comentarios