El coronavirus llegó a la Argentina: las 10 buenas noticias frente a la epidemia

No todo lo que se conoce del virus hasta ahora es técnicamente malo.

04 Marzo 2020

Llegó el coronavirus a la Argentina y hay una pandemia de miedo. Sucede que por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real, y todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan de esto. 

El tema es serio, pero hay que informar de lo que está ocurriendo, pero también necesitamos buenas noticias. Y aquí damos diez de ellas.

1. Sabemos quién es

En la década de los 80, la comunidad científica se tardó dos años en identificar el virus que provoca el sida. En China, solo bastaron ocho días para identificar el virus, y un par de días más para obtener el genoma. 

A inicios de enero, el mundo ya sabía que se trataba de una nueva cepa del Coronavirus, misma familia que el SARS, y emparentado con el coronavirus de murciélagos.

Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

El doctor López-Goñi señala que hemos podido detectar a los portadores de SARSCoV2 desde el 13 de enero y desde entonces, hemos perfeccionado este tipo de pruebas.

3. En China la situación está mejorando

Ante las estrictas medidas de control y cuarentena impuestas por el gobierno chino, sobre todo en la provincia de Hubei, se ha frenado la tendencia a la alza, diagnosticando cada vez menos casos por día. Otros países donde hay brotes han tomado medidas similares para contener la propagación del virus dentro de los focos de contagio.

4. El 80% de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La gente se cura

Una paciente curada de coronavirus es dada de alta en el hospital de Fangcang, en WuhanUna paciente curada de coronavirus es dada de alta en el hospital de Fangcang, en Wuhan

Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura.

Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

El coronavirus llegó a la Argentina: las 10 buenas noticias frente a la epidemia

6. No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%.

En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva fácilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

El coronavirus llegó a la Argentina: las 10 buenas noticias frente a la epidemia

8. Ya hay más de 150 artículos científicos

Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints).

Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el planeta. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.

9. Ya hay prototipos de vacunas

A causa de la explosiva propagación del coronavirus, las principales potencias del mundo aceleraron sus esfuerzos para encontrar una cura. No solo para reducir el número de casos confirmados, también para evitar un pánico mundial y sus efectos potenciales sobre los mercados internacionales. El autor de esta lista subrayó que “Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus”.

“Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.”

Es cuestión de tiempo para que se empiecen a realizar pruebas de estos prototipos en seres humanos.

El coronavirus llegó a la Argentina: las 10 buenas noticias frente a la epidemia

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Mientras las vacunas son preventivas, el microbiólogo resalta que las personas que ya están infectadas necesitan tratamiento de manera urgente. Para este fin “Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus”.

“Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.”

Comentarios