07 Mayo 2020

Feliz cumpleaños, Tafí Viejo

Un 3 de mayo de 1900 un pequeño conglomerado de vecinos de Villa Mitre se reunió para ponerle ese nombre a la ciudad veraniega ubicada a casi 20 km al noroeste de la Capital tucumana; en plenas deliberaciones, deciden ponerle el nombre de Tafí Viejo, un antiguo proverbio indígena que hablaba de un espléndido lugar para el turismo en zona serrana; con una vertiginosa zona húmeda apropiada a los perfumes de azahares y las plantaciones de cítricos, verduras y flores; a los dos años, la Nación construye 37 talleres ferroviarios y entre ellos le toca a este bendito pueblo un predio de 22 ha con 100.000 m2 cubiertos, donde se construiría coches de pasajeros y de carga, y se repararían máquinas a vapor y diésel. Después de 1910, al cumplirse 100 años de la Revolución de Mayo, la planta febril contaba con 5.670 obreros. Eran los talleres más grandes de Sudamérica. En 1980, bajo el régimen militar, se cierran los Talleres y hasta hoy, el gigante dormido sigue mudo, atestiguando la triste realidad. El pueblo no se resigna, con la frente bien alta, busca disimular soñando despierto aquella ilusión perdida en el tiempo. Yo me crié en esta ciudad, estudié, trabajé y aprendí tantas cosas que me siento orgulloso al saber que han pasado tantos años. ¡Oh, bendita ciudad de Tafí Viejo, felices 120 años de lucha y pujanza!

Daniel Francisco Leccese


Tafí del Valle y El Mollar

En la comunidad de Tafí del Valle celebramos la normalización de los controles en la ruta 307 por parte de las autoridades de la Provincia. A pesar de un período irregular demasiado largo, donde entidades civiles se arrostraron la potestad de conculcar los derechos de todos, finalmente las autoridades locales tomaron conocimiento de que el municipio alberga ciudadanos, más allá de corrientes de ideas y posturas, todos respetuosos de las normas. Todos por igual, con obligaciones y derechos. Esta pandemia no debe opacar las reglas elementales de convivencia y respeto. La obligada y bien lograda cuarentena, cuyos buenos resultados ya estamos observando, genera inevitablemente situaciones no contempladas en las normas y que requieren la buena disposición y discernimiento de las autoridades para resolverlas, tanto más fácil cuando la solidaridad y el respeto mutuo se ejercen naturalmente. Creo que es erróneo mecionar comunidades dentro de la comunidad de Tafí del Valle y El Mollar, tales como residentes, veraneantes, transitorios, originarios, etc. Implica tácitamente una discriminación con más o menos derechos para algunos, cuando todos, ciudadanos y extranjeros, pueden gozar del privilegio de un ambiente bellísimo y sano, y aumentar, con su aporte y presencia, el bienestar de todos.

Roberto Cuello


Diplomatura

El Comité de Emergencias y Cuidados Críticos y la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Tucumán, no comparten ni avalan la modalidad de la Diplomatura Universitaria en Terapia Intensiva y Cuidados Críticos lanzada recientemente por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán. Consideramos que la formación en Cuidados Críticos debe desarrollarse en el marco de una residencia certificada por entidades científicas habilitadas para formar profesionales idóneos. La especialidad en Cuidados Críticos requiere tiempo, dedicación y estudio para adquirir habilidades, destrezas manuales y conocimiento científico, que no pueden adquirirse en el lapso de 9 meses que ofrece dicha Diplomatura. Además, en tiempos de Pandemia la circulación dentro de instituciones de salud y en Unidades Críticas se encuentra restringida, y el abordaje al paciente grave con sospecha o confirmado de Covid-19 se aconseja que sea por el personal más capacitado  y restringido en número. Exponer a personal inexperto en la atención de pacientes en Unidades Críticas conlleva mayor riesgo de errores en la asistencia y aumento considerable en el contagio del personal de salud.

Gladys Correa, Guillermo Fagalde y Julieta Vilar

SAP Filial Tucumán


Impunidad y corrupción

Nuestro país vive envuelto en una ola de impunidad que durante los años de nuestra democracia crece y se acentúa carcomiendo las bases sociales, políticas y morales donde se sustenta nuestra convivencia como sociedad. La frecuencia y número de hechos de impunidad ante la grave, ya histórica corrupción, ha colocado a nuestro país entre los peores calificados. Esto se vincula con el desempeño de un gran número de nuestros gobernantes, autoridades y representantes populares, que mucho tienen que ver por acción u omisión con la promoción y generación de la impunidad y corrupción, en tanto servidores públicos responsables de dirigir la vida de las instituciones del Estado y los destinos de nuestra sociedad. Dentro de los tres ámbitos de gobierno, en especial la justicia, con propensión a practicar y tolerar diversas formas de corrupción, como soborno, tráfico de influencias y nepotismo, así como utilizar sin pudor alguno sus cargos para realizar favores políticos a cambio de beneficios económicos que muchas veces dan pie al enriquecimiento ilícito y se constituyen en fraude al pueblo. La impunidad que cobija a ex gobernantes, ex y actuales funcionarios/as, ex y actuales líderes sindicales que se han enriquecido grosera  e ilícitamente a la sombra del poder y pasean sus mal habidas fortunas con total desfachatez, cobijados por algunos jueces ciegos, sordos y mudos. La corrupción y la impunidad son un perverso binomio que corroe la vida de las instituciones responsables de satisfacer las necesidades básicas de la población y garantizar el acceso a la justicia de nosotros y las generaciones futuras.

Estela Del Carmen Presti

Santiago del Estero 1.535

San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios