“Dos días antes les advertimos que algo malo estaba por pasar”

JORNADAS VIOLENTAS. Mucha gente salió a saquear en la ciudad desprotegida. JORNADAS VIOLENTAS. Mucha gente salió a saquear en la ciudad desprotegida.
29 Mayo 2020

“No era algo inesperado. Dos días antes de que se desatara todo, me reuní con el ministro de Seguridad (Jorge) Gassenbauer para avisarle que algo malo podría pasar porque había encuentros entre algunos policías que ya hablaban de hacer algo fuerte”, indicó Víctor Nacusse, el agente de la fuerza que fue líder de la huelga que se había realizado en mayo de 2011 y que, según afirmó no tuvo ninguna participación en la medida de fuerza de 2013.

- ¿Qué diferencia hubo entre los dos movimientos policiales?

- La huelga de 2011 fue la más fuerte desde las que lideraba Mario “El Malevo” Ferreira. Pero se cumplieron dos premisas básicas: ser respetuosos ante los superiores y no abandonar a la sociedad. Pese a que la medida se sintió en toda la provincia, no se abandonó a la sociedad. Había gente trabajando en las dependencias. Fueron seis días de negociaciones, donde no hubo homicidios y bajaron los índices de robos.

- ¿Y en la de 2013?

- En primer lugar, los organizadores no eran buenos policías y eso era conocido por la mayoría de los compañeros. Muchos tenían problemas con las autoridades por cuestiones disciplinarias. Además, forzaron de la peor manera a los colegas para que hicieran el paro.

- ¿Cómo era su relación con ellos?

- Pésima. No había relación. Ellos nos veían como un obstáculo. Sabían que no compartíamos esa metodología y que no los apoyábamos. Hay otra realidad: la huelga se hizo sentir mucho más en la capital y en algunos sectores del Gran San Miguel. No había una adhesión total.

- ¿Por qué las consecuencias fueron tan graves?

- Porque la situación social de la provincia era complicada. Eso también se lo hice notar al ministro Gassembauer, pero lamentablemente no escuchó. También le advertimos que esa gente se estaba aprovechando lo que pasaba con las fuerzas de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, entre otros. En Jujuy hasta se enfrentaron a tiros en la sede gubernamental. Era obvio que aquí podía pasar algo grave.

- ¿Cree que los huelguistas acordaron con bandas para que cometan saqueos?

- Eso no lo puedo asegurar. Sí puedo decir que cuando hicimos la huelga de 2011 no hubo esos problemas. Y fue mucho más larga.

- ¿Cómo analiza la actuación de sus superiores?

- Tampoco puedo hacer una evaluación. Pero sí me atrevo decir que muchas veces los comandos superiores no cuentan todos los problemas que existen en la fuerza para quedar bien con el poder político.

- ¿Qué opinión le merece que la causa no haya llegado a juicio aún?

- Es muy preocupante. En todas las otras provincias donde se registraron este mismo problema, los sospechosos fueron juzgados, condenados o absueltos. El debate debe realizarse cuanto antes. Hay algunos efectivos investigados que siguen en la fuerza. Si son culpables, deberían ser separados y, si son inocentes, recuperar lo que por ley les corresponde.

Comentarios