La Justicia citó al concejal que habría violado la cuarentena en Monteros

Aldonate niega haber violado el protocolo para festejar su cumpleaños y habla de maniobra política.

EN LA MIRA. Aldonate deberá presentarse hoy ante los tribunales del sur facebook hernan aldonate EN LA MIRA. Aldonate deberá presentarse hoy ante los tribunales del sur facebook hernan aldonate

La Justicia de Monteros citó a declarar hoy al concejal local Hernán “Tuco” Aldonate al iniciar -de oficio- una investigación por haber presuntamente incurrido en delito contra la salud pública, contemplado en el artículo 205 del Código Penal.

A través de las redes sociales se denunció que el edil supuestamente organizó el sábado al mediodía una fiesta por su cumpleaños en la residencia, ubicada a escasos metros del hospital de esa ciudad. También se publicó que el encuentro habría contado con la asistencia de al menos 100 personas y que el asado habría sido matizado con la actuación de grupos folclóricos de la zona. Se decía también que de la fiesta habrían participado el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y el intendente local Francisco Serra, quienes desmintieron su participación.

“Hubo un desfile nutrido de camionetas y autos de alta gama. Y se podía adivinar que eran bastante los asistentes. La música se podía escuchar desde lejos” comentó a LA GACETA un vecino de la zona que prefirió no identificarse.

El jefe comunal monterizo salió ayer a desmentir que haya asistido a tal celebración. “Fue algo irresponsable y que, frente al esfuerzo que realizamos para evitar la propagación del coronavirus, nos colma de indignación”, manifestó.

La secretaria Constanza Bosco, de la fiscalía de la IIIa Nominación del Centro Judicial de Monteros, a cargo de Eugenia María Posse, confirmó que Aldonate fue citado a declarar hoy. Sin brindar mayores precisiones, dijo que al edil se le inició una investigación de oficio a partir de las denuncias públicas que lo comprometerían en la presunta comisión del delito contra la salud pública, contemplado en el artículo 205 del C.P.P.

Aldonate dice que la Policía fue a su domicilio a verificar el supuesto festejo, pero que no advirtió nada fuera de lo normal. “No hubo más de 15 personas que estuvieron respetando el protocolo sanitario. Los demás comentarios forman parte de una maniobra política que apunta a dañarme políticamente”, aseguró. Aldonate, que responde al sector político de Amado, se desempeñó hasta hace poco tiempo como titular de la Dirección de Transporte de la provincia.

Reunión del Concejo

Luego de ser desplazado de su cargo, retornó a su ciudad para ocupar la titularidad de la banca que estaba a cargo de Rossana Chaván. El escándalo que desató la fiesta de Aldonate en Monteros también obligó al titular del Concejo Deliberante, Fabián Jiménez, a convocar a una reunión urgente. Lo hizo con el fin de analizar el caso y la conducta del edil de su propio partido y facción interna del peronismo.

Se espera una declaración pública del Concejo o alguna medida contra Aldonate. Pero se cree cualquier decisión estará supeditada a los avances que tenga la investigación que inició la Justicia.

Comentarios