El estrés hídrico favoreció que se dé podredumbre carbonosa

Según análisis de la Eeaoc, esta se presentó durante los primeros estadíos del poroto.

SIGNOS. Recomiendan atender las plantas, en especial en tiempo seco.  SIGNOS. Recomiendan atender las plantas, en especial en tiempo seco.
04 Julio 2020

Las evaluaciones sanitarias de los cultivos de poroto revelaron que durante los primeros estadíos, y debido al estrés hídrico, la presión de la podredumbre carbonosa -causada por Macrophomina phaseolina- fue importante en algunas zonas del este de Tucumán y del oeste de Santiago del Estero.

“Es preciso decir que todos los trabajos sobre enfermedades son llevados adelante por los técnicos de la sección Fitopatologia de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc)”, indicó Oscar Vizgarra, coordinador del proyecto Legumbres Secas de ese organismo.

Contó que se vieron síntomas de bacteriosis común (Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli), aunque con baja incidencia, al igual que de mancha angular (Pseudocercospora griseola) -también se presentó con baja incidencia en el sur de la provincia-. En general se observaron algunos daños por mustia hilachosa (Thanatephorus cucumeris).

Plagas y características

En la última campaña de poroto, se mencionó a la mosca blanca (Bemicia tabaci), al gusano barrenador (Elasmopalpus lignosellus) y a los ácaros y trips como las principales plagas en el cultivo, favorecidas por períodos con escasas lluvias -principalmente en las etapas vegetativas del poroto-.

Los daños de mosca blanca se deben a la transmisión de geminivirus, que afectan el desarrollo y la productividad del poroto. Los técnicos de la Eeaoc destacaron la importancia de su control a partir del empleo de curasemillas y la posterior aplicación foliar de insecticidas, para evitar la transmisión del virus durante las fases iniciales.

El gusano barrenador (Elasmopalpus lignosellus) estuvo favorecido por las condiciones de sequía, ocurriendo principalmente en situaciones con siembra convencional, suelos con bajos niveles de cobertura y/o arenosos. Las larvas perforan el tallo de las plantas del poroto a la altura del cuello, y lo barrenan, incluso, hasta la raíz. Este daño produjo muerte de plantas durante las etapas iniciales del cultivo.

Los ácaros y trips son plagas cuyos daños afectaron la capacidad fotosintética del cultivo, provocando una caída prematura del follaje, cuando ocurrieron altas poblaciones en coincidencia con períodos de estrés hídricos. En el caso de los trips, se debe tener en cuenta que pueden transmitir algunas enfermedades virales al cultivo. Los ácaros y trips se caracterizan porque presentan un alto potencial reproductivo, con cortos intervalos generacionales. Debido a ello, resulta importante hacer un manejo inicial de estas plagas, sobre todo cuando existen posibilidades de que ocurran períodos con escasas precipitaciones, que favorezcan su desarrollo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios