Por la suba de casos, el COE define si restringe la actividad en bares y en gimnasios

Las reuniones sociales seguirán suspendidas. El turismo interno.

  EN LA MIRA. Los bares están en el foco de la atención del sistema de Salud debido a la evolución de los casos de covid-19 en la provincia. EN LA MIRA. Los bares están en el foco de la atención del sistema de Salud debido a la evolución de los casos de covid-19 en la provincia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Faltaban 15 minutos para las 18. La exposición de los gobernadores sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en cada uno de sus distritos fue sucediéndose. Del otro lado de la pantalla, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, escuchaba a cada mandatario provincial. Los gestos adustos dominaron la videoconferencia. El tucumano Juan Manzur estaba más serio que en otras oportunidades. Un día antes, el miércoles estuvo con el jefe de Estado en la Quinta de Olivos. Pero era otro el semblante.

La espiralización de casos positivos en la provincia lleva al Gobierno a analizar medidas que implican otras restricciones, con el fin de evitar una mayor propagación del virus. Tucumán es zona de circulación viral comunitaria y, hasta ayer, registraba más de 1.500 contagios desde que se inició la pandemia de la covid-19, en marzo pasado. Sentado justo al frente del gobernador estaba el equipo de salud que conduce la ministra Rossana Chahla. El de ayer fue un día trágico, con cuatro fallecidos, de acuerdo con los reportes oficiales. Ese fue otro de los motivos que impulsa a Salud Pública a recomendar acciones sanitarias directas.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) analizará hoy la posibilidad de aplicar restricciones en la atención de bares y de restaurantes y también en la actividad de los gimnasios, dos propuestas que la propia Chahla le hizo al gobernador. Lo confirmó anoche a LA GACETA el ministro de Seguridad y secretario del COE, Claudio Maley.

Mientras el Gobierno nacional también define la continuidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en zonas consideradas críticas, en Tucumán se mantendrán las restricciones para las reuniones sociales y familiares (por 15 días más), para las actividades deportivas de contacto y también para el turismo interno. Las plazas y los parques continuarán cerrados al público.

Maley solicitó a la sociedad gestos de solidaridad y de respeto propio y para los demás, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. “Hemos observado en distintos lugares la falta de apego a las normas que exponen a contagios del virus”, indicó a nuestro diario. La situación en el sector salud ha mostrado que medio centenar de agentes se contagiaron de covid-19, mientras que en el área de seguridad, el ministro admitió que cinco uniformados que cumplían servicios en la calle están bajo investigación epidemiológica.

Precisamente, el Presidente de la Nación había pedido precisiones sobre las medidas adoptadas en territorio tucumano. Manzur, en ese sentido, expresó que su administración tuvo que realizar bloqueo de pueblos y de manzanas barriales, con el fin de evitar la propagación del virus, cuando el contagio en Tucumán aún era por conglomerados. “Tuvimos que bloquear y volver a fase 1 comunas enteras, decidimos cerrar algunas fábricas. Hay que entender que estamos en plena zafra y uno tiene que cuidar todo lo que se pueda las economías regionales. Todo esto es mano de obra intensiva y eso nos hace redoblar los controles”, remarcó. Asimismo, expuso que Tucumán “en el orden público tiene casi 400 camas para cuidados críticos (300 para covid); y en respirador, tenemos una muy baja ocupación: nueve pacientes y todos adultos mayores con patología de base”.


Para directores

En medio de esta situación, la ministra de Salud Pública envió ayer por escrito una serie de recomendaciones a los directores de hospitales públicos.

• Solicitar al personal de la salud que mientras dure la pandemia, evite las reuniones familiares y sociales y extremen los cuidados durante el traslado a los lugares de trabajo y al regreso a sus hogares.

• Fortalecer las estrategias planificadas desde el primer día para el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad.

• Reforzar, conjuntamente con los referentes infectólogos, personal de enfermería en control de enfermedades infecciosas, programa ViGiES y demás personal involucrado, los controles y el monitoreo a los fines de mitigar al máximo los efectos de la pandemia en los agentes.

Comentarios