Consideraciones de la Eeaoc: “Habrá inconvenientes para conseguir buen trigo”

El técnico Daniel Gamboa enumeró los problemas que se manifiestan en el cultivo, motivados, en especial, por el intenso frío y por la sequía.

ANÁLISIS. Se ven plantas chicas de trigo, sin macollos, con amarillamientos basales afectados por la sequía y por el frío.  ANÁLISIS. Se ven plantas chicas de trigo, sin macollos, con amarillamientos basales afectados por la sequía y por el frío.
05 Septiembre 2020

La falta de lluvias -desde el inicio mismo de la campaña, pero que se mantuvo durante todo el ciclo de cultivo- y la aparición de las heladas en momentos sensibles de la planta conformaron un cóctel explosivo que deterioró los lotes de los cultivos invernales. Debido a ello, la situación actual del trigo y de otros cultivos estacionales resulta hoy muy complicada. Así lo consideró Daniel Gamboa, técnico del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El experto contó que durante los últimos días del mes pasado pudieron recorrer diversas lugares de la zona de producción de trigo en la provincia, como Monte Redondo, Piedrabuena, La Virginia, Cañete y Las Cejas, y observaron que la situación es muy difícil. “Se ven los daños provocados por la sequía, que afecta el cultivo desde el inicio mismo de la siembra; y los daños actuales, que se dieron en muchos lotes sembrados con variedades intermedias e intermedias largo”, precisó Gamboa.

Añadió que las heladas llegaron a mediados y a fines de agosto, con trigos que ya se encontraban un poco adelantados y en estados sensibles al frío, como lo son el embuchado y el comienzo de la floración.

“Veníamos teniendo unos días en los cuales se registraron altas temperaturas, poca humedad relativa, bajísima humedad superficial en los suelos en la que muchos trigos entraron antes en la etapa reproductiva. Y se vino el frío, que acrecentó aun más la gravedad que ya tenían los lotes”, indicó el especialista.

Observación

En ese sentido, explicó que se ven plantas chicas, sin macollos o con muy pocos, con poca densidad de plantas, con amarillamientos basales afectados por las sequías y, ahora, también por el frío. “Realmente, en algunas zonas las heladas fueron fuertes y largas; en algunos casos con hasta ocho horas de duración”, subrayó.

Precisó que los daños, aunque no resultan generalizados, sí son muchos. “En algunos casos se ven lotes en mejores estados, debido a que sobre ellos se hizo un adecuado manejo de la rotación, que permitió un mejor desarrollo de las raíces. Pero no sucede esto en lo lotes que no fueron rotados, en los cuales el sistema radicular es muy chico y no permitió un crecimiento de los trigos”, detalló Gamboa.

A su criterio, los trigos están muy golpeados. “Sobre todo, aquellos que están fuera de la zona pedemontana. Estos últimos están en mejor situación”, dijo.

Situación en la región

Los problemas de los trigos no se manifiestan solamente para nuestra provincia, sino que también abarcan todo el NOA y el NEA, regiones en las cuales, generalmente, hay poco desarrollo de plantas.

“Las variedades más largas, que todavía están floreciendo y que tienen cierta estructura, podrían seguir avanzando siempre y cuando no se registren más heladas y se presente algo de humedad”, consideró el técnico de la Eeaoc.

Igualmente, precisó que habrá que esperar un poco para contemplar resultados concretos. “De todas maneras, lo real es que el daño existe. Los rendimientos no serán buenos. Lo que llegue a grano seguramente será chico. Este año los resultados no serán los esperados. Habrá inconvenientes para conseguir buenos trigos; y esa situación afectará tanto al productor como así también a las empresas compradoras del grano”, puntualizó Gamboa.

Insistió en mesurar que los lotes del pedemonte se muestran un poco mejor, los mismo que aquellos que recibieron algo de riego. Pero admitió que igualmente fueron muy golpeados por las heladas.

“La campaña es bastante complicada, por no decir mala. No se pudo cumplir con una intención de siembra, debido a la falta de humedad al inicio de esta; con varios lotes perdidos y afectados por la sequía y por el intenso frío, y sin que se pueda saber todavía qué es lo que depara el final del ciclo”, sintetizó.

Recomendaciones

Más allá del panorama sombrío, Gamboa instó a que no se abandone el trabajo en aquellos lotes que tengan plantas que estén mejor y que tengan posibilidades de llegar. “No tiene sentido perder tiempo en lotes malos, por lo que es necesario monitorear a consciencia cada lote, tirar el aro y ver cuál es la real situación de este para tomar la decisión correcta”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios