“Les fue pésimo a los cultivos de invierno”

Entre las heladas y la sequía, productores de trigo y de garbanzo de Tucumán esperan salvar la semilla para la próxima campaña.

05 Septiembre 2020

No serán pocos los lotes tucumanos de trigo en los cuales no ingresen las cosechadoras. A criterio de los productores, no tendría sentido que tal cosa suceda, debido a que los costos superarán los beneficios que podrían llegar a obtener. La mezcla de intenso frío y de prácticamente nulo aporte de agua resultó letal para el cultivo.

“Ya la campaña no había arrancado en las mejores condiciones. Algunos lotes habrán estado un poco mejor que otros, en cuanto a los perfiles de humedad; pero en ninguno resultó suficiente. Se sembró con la humedad bastante justa en la mayoría”, contó Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Añadió que luego, en algunos lotes se había empezado a ver un desarrollo relativamente bueno. “Pero eso se fue deteriorando, debido a las heladas y a la falta de lluvias. Llegamos a esta altura, cuando los trigos comienzan a espigar y a marcar lo que será su producción, sabiendo que en algunos lotes no se podrá cosechar porque no habrá producción o porque esta no alcazará a pagar los gastos de la cosecha”, indicó. Según dijo, en la mayoría se cosechará con el objetivo de recuperar semilla para el año que viene. “Está muy comprometida la situación del cultivo. Y peor en el caso del garbanzo, porque requiere mayor humedad. Fue una campaña pésima para los cultivos de invierno”, afirmó Palomo.

Una apreciación similar concedió Sebastián Robles Terán. “En Burruyacú hemos sembrado el trigo jugados de humedad; buscábamos producción. Pero a fines de julio una fuerte helada nos afectó un 15% de la superficie. Ese trigo probablemente no se cosechará”, dijo.

Agregó que ve el trigo con menos desarrollo que en otros años: “están espigados, en proceso de formación de granos, y están requiriendo humedad”. La falta de agua, precisamente, terminó de golpear el cultivo. “La sequía se nota; fundamentalmente en el desarrollo del trigo, y afectará su rendimiento”, adelantó Robles Terán.

Sobre la base de conversaciones que mantuvo con otros productores, afirmó que del norte de Córdoba hacia arriba se espera mucho menos producción que la que se había previsto a inicios de la campaña. “Evidentemente no tendremos los volumenes que se esperaban. Incluso, a nivel nacional; habrá menos producción”, puntualizó el productor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios