Ocupan terrenos fiscales para después venderlos en loteos

La Provincia tiene 150 juicios iniciados por usurpación en El Cadillal.

EN ACCIÓN. Policías colaboraron en el desalojo del sábado en El Cadillal.  IMAGEN ENTE TUCUMÁN TURISMO EN ACCIÓN. Policías colaboraron en el desalojo del sábado en El Cadillal. IMAGEN ENTE TUCUMÁN TURISMO
09 Septiembre 2020

“A diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país, aquí hay persona que usurpan terrenos fiscales, pero no ponen casas, sino que hacen loteos para estafar a la gente”, explicó el director de Catastro, Alejandro Navarro. “Estamos haciendo una investigación de lo que está sucediendo en El Cadillal, que es muy grave. Desde marzo, por la pandemia, se han suspendido las inspecciones y otras medidas de prevención que veníamos tomando. Las personas se aprovecharon de esta situación y comenzaron con la apropiaciones de los terrenos fiscales”, agregó.

El funcionario señaló que esta situación se da en Tafí del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao y particularmente en El Cadillal. “No es casual que esté ocurriendo esto. Esta villa está recibiendo una importantes inversiones para mejorarla y aparecen estas personas queriéndose aprovechar de la situación”, explicó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

El fiscal de Estado, Federico Nazur, informó que la provincia ya tiene abiertas varias causas en contra de estas personas. “En El Cadillal tenemos alrededor de 150 juicios por reivindicación y desalojos. Necesitamos de la colaboración de los delegados comunales a quienes les enviamos un instructivo para actuar cuando se produce una usurpación”, señaló.

“Estamos investigando cuál es el origen de esta situación. Les estamos pidiendo a los delegados comunales que no otorguen ninguna documentación con la que pretendan esgrimir posesión. Estamos trabajando con EDET para ver cómo podemos limitar la instalación de medidores”, añadió Navarro.

El camping La Soñada es un caso testigo de lo que sucede en El Cadillal. Allí, durante décadas funcionó la sede del club de Pesca y Regatas. La entidad desocupó ese predio cuando recibió otro en Tapia por parte del Estado. El terreno que abandonó tenía como destinatario un sindicato, pero el traspaso quedó trunco. Esa parcela fue ocupada por una persona que ahora explota comercialmente el lugar sin ningún tipo de autorización estatal.

“Son varias las irregularidades que se están cometiendo. Le pedimos a la gente que no compre terrenos sin escrituras”, indicó. El funcionario no lo mencionó, pero en los últimos tiempos se observaron loteos en zonas que están pegadas al lago y, en varias de esas parcelas, instaladas en tierras fiscales, ya se está construyendo. “El Estado, cuando se hizo la apropiación del lugar para construir el dique, pagó fortunas por esas tierras fiscales. La gente debe tomar muchos recaudos a las hora de adquirir parcelas”, señaló.

Comentarios