Quienes presentaron los seis pedidos de destitución contra Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, aún desconocen las razones por las que estos fueron rechazados y archivados en la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Ello ocurrió el lunes en una reunión a puertas cerradas en la que, además, resolvieron por mayoría (votó en disidencia el bussista Mario Casali) trasladar a Enrique Pedicone (con licencia), juez y denunciante de Leiva, los siete pedidos de expulsión existentes en su contra. La falta de publicidad de la resolución tomada respecto de Leiva con los votos de los nueve oficialistas y del alperovichista que componen la comisión llevó al legislador José María Canelada (UCR) a solicitar ayer el documento al presidente del comité, el oficialista Zacarías Khoder.
Por una vía extraoficial, LA GACETA tuvo acceso a la decisión consistente en la motivación, y en la parte que resuelve el rechazo y el archivo. En ese acto, los legisladores de la mayoría hicieron hincapié en que Leiva había “negado categóricamente” los hechos que se le imputan: el haber intentado influir en la decisión de Pedicone en una causa penal contra el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) -se informa por separado-.
En el parte de prensa emitido por la Legislatura el lunes, Khoder dedicó estas líneas a Leiva: “en su caso, consideramos que no era conveniente ir en contra de algún desarrollo del juicio que pueda tener el Poder Judicial. Es inadecuado ir en contra de la decisión futura. Decidimos aguardar, no correr traslado y esperar a que se resuelva en sede judicial”.