Expectativas de precios y perspectivas de inversiones

En una charla virtual se tomaron temas económicos referidos a soja y a maíz.

POSITIVO. Los bajos stocks de EEUU y China garantizarían buenos precios.  POSITIVO. Los bajos stocks de EEUU y China garantizarían buenos precios.
21 Noviembre 2020

Durante la jornada “Campaña de granos 20/21, escenarios y estrategias en un año Niña” -última del ciclo de charlas virtuales que llevó adelante la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc)-, técnicos de la sección Economía de la entidad respondieron preguntas sobre la perspectiva de precios, los puntos de indiferencia y las alternativas de inversión para esta campaña.

• Perspectiva de precios: hay que recordar que los precios son volátiles y que la pandemia suma incertidumbre. Los precios actuales de soja y de maíz se encuentran alrededor del 160% por arriba de los del inicio de la cosecha de la campaña 2019/20. En ese momento la perspectiva de precios para lo que quedaba del 2020 y para 2021 era mala, pese a que ya había una demanda estructural y bajo stock en China. Avanzada la pandemia aumentó la liquidez a nivel mundial y entraron a jugar los fondos especuladores, y el precio empezó a subir. Después del informe del pasado martes 10 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los precios actuales y la tendencia alcista parecen, además, tener el respaldo de los fundamentos. El informe indica una producción muy inferior en EEUU, lo que impacta y deja muy por debajo de lo esperado los stocks de este país. A esto se suma el bajo stock Chino y el retraso de las siembras en Brasil -aunque USDA no pronostica una merma de la cosecha allí-. Que los valores sigan subiendo dependerá de cómo siga la condición climática en Brasil y en la Argentina.

• Puntos indiferencia: en el punto de indiferencia el margen bruto es 0, e indica el rendimiento o el precio con el que cubro costos directos. Para calcular el rinde de indiferencia se elige un precio y para el precio de indiferencia se fija un rinde, para ambos se determinan costos. En el ejercicio mostrado se determinaron costos para distintos manejos de soja y de maíz. También se costearon otras opciones como maíz flint, pisingallo, sésamo, porotos mungo y negro. Los gastos de barbecho a cosecha variaron entre U$S 200 y U$S 460 por hectárea. Para determinar el rinde de indiferencia se sumaron el gasto de administración, estructura, el arriendo y el flete. Con estos valores se determinaron los rindes y precios de indiferencia, cuyos valores se ubicaron por debajo de los rindes que se espera alcanzar o de los precios que se espera percibir por los productos. Si no ocurren grandes aumentos de costos, continúa la perspectiva de precios -no son afectados por alguna medida local- y el clima acompaña los rindes, los márgenes serían positivos -detalles, en la página web y en el canal de YouTube de la Eeaoc-.

• Inversiones: la expectativa de márgenes positivos puede ser un aliciente para invertir en el agregado de valor. Este puede darse con inversiones de distinta envergadura, desde aquellas muy importantes como las requeridas para la transformación del grano con el establecimiento de biorefinerías o el desarrollo pecuario -bioeconomía y economía circular-, o la incorporación de Ag-tech y maquinaria. Pero estas inversiones requieren políticas acordes, que aún no existen, y que permitirían sostener estos proyectos de largo plazo. También pueden alentar inversiones que implican un menor riesgo y que cada vez son más necesarias como la incorporación de buenas prácticas, agricultura certificada, ambientación de los campos, etcétera. Quizá la inversión en tecnología para los cultivos esté más al alcance; y en este rubro la fertilización sería de gran impacto, pues puede mejorar la condición del suelo. En este sentido la relación insumo-producto para la compra de fertilizantes en muy favorable, para el fósforo medida en términos de kg de soja, y para el nitrógeno medido en kg de maíz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios