Proponen la impresión de billetes y sellos postales con la imagen de Maradona

Presentaron un proyecto en la Cámara de Senadores.

ARCHIVO TÉLAM ARCHIVO TÉLAM
07 Diciembre 2020

La senadora nacional Norma Durango (Frente de Todos) presentó un proyecto que propone la impresión de billetes y sellos postales con la imagen del ex astro del fútbol, Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado.

La parlamentaria pampeana recibió el acompañamiento de varios senadores. Entre otros, sumaron su firma Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Silvina GarcíaLarraburu, Carlos Caserio, Gerardo Montenegro y la tucumana Beatriz Mirkin.

En el texto inicial se encomienda “al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil pesos ($ 1000) o superior denominación a ser impresos durante 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”. 

También se propone incluir en el “Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina”.

Según los fundamentos del proyecto, “la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia”.

A la vez, indica: “en el acontecer de Diego Armando Maradona encontramos esos dos elementos constitutivos e inseparables de toda creación. Primero con el fútbol, un deporte que elevó a la categoría de arte. Si bien sobran los comentarios sobre el tema, recordemos el gol a Italia en México 86, donde salta y le pega a la pelota en el aire. Tampoco nadie borrará de nuestras memorias el segundo gol a los ingleses”.

“Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla –tal vez- mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados”, se añade, entre otras referencias.

Comentarios