BRUSELAS, Bélgica.- La campaña de vacunación contra la covid-19 de la Unión Europea (UE) tuvo un comienzo desigual, en lo que será un esfuerzo titánico para administrar las dosis necesarias para inmunizar a los 450 millones de personas del bloque, y así derrotar a la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
La iniciativa comenzó el fin de semana, con los trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos los primeros en recibir las inyecciones de Pfizer y BioNTech, que deben mantenerse a temperaturas ultrafrías.
Hubo contratiempos iniciales: autoridades del sur de Alemania dijeron que rechazarán unas 1.000 dosis tras descubrir que no se habían enfriado adecuadamente. Los controles de temperatura también provocaron un retraso en las entregas en España.
En Italia, algunos políticos se quejaron de que Alemania, el estado miembro más grande de la UE y hogar de BioNTech, podría estar recibiendo más dosis de las que le corresponde. "Las cuentas no cuadran", dijo el virólogo italiano Roberto Burioni en Twitter, apuntando a informes en Alemania de que las entregas del primer día totalizaron 150.000 dosis, mientras que otros países de la UE recibieron sólo 10.000.
Estos problemas son una prueba temprana de la decisión de la UE de adquirir vacunas de forma conjunta, lo que deja al bloque rezagado respecto de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Suiza en la aprobación y administración de las primeras vacunas.
La UE recibirá sus primeros 12,5 millones de dosis de la vacuna Pfizer para el día de Año Nuevo y la distribución de 200 millones de dosis en sus 27 países miembros se completará en septiembre. La vacuna requiere dos inoculaciones.
La UE selló acuerdos con otros fabricantes de medicamentos además de Pfizer, como Moderna y AstraZeneca, por un total de más de 2.000 millones de dosis. Quiere vacunar a todos los adultos a finales del próximo año.
Además de ser la primera vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se distribuye en toda la UE, la inyección de Pfizer también es particularmente complicada de manejar.
Para un almacenamiento a largo plazo, debe estar ultracongelada a unos -70 grados Celsius. Se puede descongelar durante unos días antes de su uso, pero aún así debe mantenerse frío. En el sur de Alemania, autoridades de un distrito dijeron que no usarían algunas dosis después de que los rastreadores de temperatura mostraron que es posible que no se hayan mantenido lo suficientemente fríos.
En España, la entrega de un nuevo lote de Pfizer se retrasó un día, hasta hoy, debido a un problema con los controles de temperatura que ya está resuelto, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La UE está distribuyendo las vacunas adquiridas conjuntamente de forma proporcional a los 27 estados miembros en función de sus poblaciones, aunque hay países que firmaron sus propios acuerdos para comprar dosis adicionales por separado.
El Gobierno de Rusia anunció ayer la puesta en marcha del sistema de registro para que personas mayores de 60 años se apunten para ser vacunadas contra el coronavirus. La decisión llega después de que el Ministerio de Sanidad ruso diera su aprobación a la inoculación de la vacuna Sputnik V a los mayores de edad, proceso que arrancará hoy, con aquellas personas que tienen más de 60 años.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidirá cuándo recibe la vacuna. "Él mismo dijo que iba a vacunarse, pero dirá por cuenta propia cuándo y cómo", manifestó. (DPA-Reuters)
Pfizer completará 200 millones de dosis en septiembre
La distribución de las 200 millones de dosis iniciales para la Unión Europea de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech será completada en septiembre, dijo un portavoz de la Comisión Europea. El cronograma, desconocido hasta ahora, confirma que el bloque necesitará vacunas de otros proveedores para acelerar las inoculaciones contra el coronavirus. La vacuna de Pfizer y BioNTech es la única autorizada hasta la fecha por el bloque de 27 naciones y requiere un régimen de dos dosis. La mayoría de contratos acordados por la UE con fabricantes de vacunas prevén que la mayor parte de las entregas esté completa para fines del próximo año. (Reuters)
Alemania: trabajadores de salud recibieron sobredosis
La campaña de vacunación contra la covid-19 de Alemania se vio empañada por un incidente en el norte del país, donde ocho trabajadores de un hogar de ancianos recibieron una sobredosis. Autoridades del distrito de Pomerania Occidental-Rügen dijeron que empleados en la ciudad de Stralsund recibieron el domingo cinco veces la dosis recomendada de la vacuna de BioNTech-Pfizer. Cuatro fueron internados para observación después de desarrollar síntomas similares a los de la gripe. "Lamento el incidente. Este caso se debe a errores individuales. Espero que los afectados no sufran ningún efecto secundario grave", declaró el jefe de distrito Stefan Kerth. (Reuters)
Trabajo conjunto: la compleja red de producción de biontech
El fabricante alemán de vacunas contra la covid-19 Biontech indicó que tiene una "compleja red de capacidades de producción en Europa". Además de la producción de la materia prima en la propia planta de la compañía en la ciudad de Maguncia, en el oeste de Alemania, parte de la producción también se lleva a cabo en empresas asociadas, como Dermapharm cerca de Halle, en el este de Alemania, y Polymun, no lejos de Viena. Además, la vacuna, que lleva por nombre Comirnaty, se produce en parte y finalmente se embotella en la planta del socio estadounidense Pfizer en Puurs, Bélgica. También existe la red de Pfizer en Estados Unidos. (DPA)