Oscar Zamora afirma que las artes escénicas podrán sortear la compleja crisis que viven como siempre lo han hecho: “juntando sus propios pedazos y arrojándolos sobre algún escenario desprevenido y ante la mirada otra vez fascinada del espectador”. “Porque las artes escénicas, arte que late, que suda, que abrasa y nos abraza, pergeñadas para, por y con el espectador con el que comparten el mismo aliento, esas artes van a seguir corriendo el telón”, augura.
El responsable de la Dirección de Teatro del Ente Cultural de Tucumán reconoce a las expresiones artísticas mediatizadas que surgieron durante el distanciamiento social obligatorio como “manifestaciones culturales, inclusivas, identitarias, diversas; y como tales es de esperar que sigan conviviendo en la próxima nueva normalidad”. “El rol del Estado es el de ser garante de la visibilidad y de la promoción de todas y cada una de ellas; son parte fundamental de la vida de la comunidad y de su forma de estar en el mundo”, resalta.
“Los, las y les artistes, trabajadores de todas las actividades culturales, salas y espacios culturales independientes, están padeciendo especialmente esta transición crítica. Son necesarias políticas de Estado que contemplen y contengan la actividad de estos colectivos, cuya práctica es parte de los derechos fundamentales. En esta línea, el Ente concentró sus recursos humanos, materiales y de gestión en acompañar la producción artística independiente con subsidios, festivales, publicaciones, reparación edilicia, gestión de nuevos espacios, galerías y escaparates virtuales. Desde esta Dirección se adecuaron las solicitudes de subsidios conjuntamente con la Comisión Provincial de Teatro Independiente y se pudieron tramitar casi en su totalidad; se solicitó la adecuación de los espacios oficiales para el registro y representación de producciones propias e independientes; y se produjeron experiencias con los elencos Estable, de Títeres y Marionetas, de Variedades y de Adultos Mayores, en los formatos de radioteatro, podcast, audiovisual, ópera filme, withe board y transmision por plataforma”, detalla.
“La experiencia adquirida permitirá continuar produciendo en esos formatos junto a las puestas en escena que se llevarán a cabo. Además podremos socializar la experiencia, los recursos y las locaciones con las producciones independientes. Nos espera una gran tarea. Debemos estar a la altura de las circunstancias”, resume.