Cartas de lectores
06 Enero 2021

USURPACIÓN "FERROURBANÍSTICA”

¿Recuerdan la tan mentada remodelación ferrourbanística?, ¿el salir del asfixiante cinturón de acero? Fueron simples caballitos de batalla de todos y cada uno de los políticos que pasaron y aún pasan por los distintos gobiernos de Tucumán. Nada de eso pasó, la fotografía que adjunto es por demás elocuente de que el cinturón ferrourbanístico empeoró ya que sigue el avance de las usurpaciones en los terrenos aledaños a las vías del Ferrocarril General Belgrano, en Marco Avellaneda, entre avenida Sarmiento y Santa Fe. En la foto se pueden observar las típicas delimitaciones con cables y palos que estos inescrupulosos han realizado en los terrenos antes mencionados. A ese paso no le extrañe que pronto las peatonales amanezcan delimitadas también con cables y palitos; todo llega, el avance es cada vez más veloz. El problema es de todos, menos de los incompetentes. Esta calificación incluye a: administradores del FFCC Belgrano, intendente de la ciudad y gobernador de la Provincia, en ese orden. Sólo necesito una ayuda para que mi reclamo lo tome alguien con ganas de defender al vecino que paga sus impuestos (pongo mis padrones a consideración). La verdad es que nos invade una sensación de desamparo terrible, ya que no sabemos a quién recurrir dado que nuestra vida cotidiana junto a esta inseguridad, a este basural, a este foco infeccioso (léase dengue) y al maloliente aire que se respira por las deposiciones equinas, es insoportable. Con este panorama, la solución es cambiar de domicilio, ya que por mi edad es un poco dificultoso cambiar de país.

Héctor C. Ostengo

avenida Sarmiento 1.206

San Miguel de Tucumán

PIROTECNIA SONORA

El Panorama Tucumano del 04/01/2021 hace un claro resumen a modo informativo, y de paso sirve de divulgación y toma de conciencia con respecto a la ley regulatoria para la venta y uso de pirotecnia en Tucumán. En sus distintos artículos, esta ley deja muy claro como sería la estrategia para que la pirotecnia de estruendo se termine. Muy bien orientada la ley a promover el bienestar de los niños con autismo, personas a quienes los ruidos causan trastornos en la salud física y mental, mascotas y protección del medio ambiente. Ojalá quienes tengan que hacer cumplir estas reglamentaciones, cada uno dentro de la responsabilidad y lugar de autoridad que le compete lo haga.

Liliana Celia Muller

liliana.c.muller@gmail.com

ESPERANZAS

Poco a poco nos van sacando dinero y esperanzas. Ver repetidamente cosas del pasado, que sólo nos condujeron a las crisis, pensamos que tenemos una dirigencia estúpida. Se pone en duda, entonces estimamos que son delincuentes disfrazados de políticos. “Que Dios y la Patria me lo demanden”. Pero nadie demandó a los que destruyeron el ferrocarril, a los que destruyeron las escuelas técnicas, a los que malvendieron las empresas del Estado, a los que permitieron que los delincuentes (terroristas) salieran libres, a los que permitieron la cuna de la corrupción y miles de casos. Es una hipocresía jurar. Saben que nadie se lo exigirá y se frotan las manos para poder quedarse con lo que no les corresponde. Todos persiguiendo más dinero a costa de millones de ciudadanos. Tenemos piso de tierra en las taperas pero pensamos en trenes de alta velocidad. Y vemos cómo crecen más millonarios y se empobrece más gente. ¿Por qué tuvimos que subvencionar la luz de Santa Cruz? Traigan los dineros de afuera. ¿Dónde está el superávit de 12 mil millones? ¿Y los anteriores? ¿Los habrán mandado afuera? ¡Cuidado! Son capaces.

Marisa Carmen de la Plaza 

ATADURAS A SUJECIONES

Las sujeciones son una práctica muy polémica que forma parte de un debate a nivel mundial. Basándome en lectura sobre el tema, podría decir que: Nuestro país no contraría con un marco legal específico que regule y establezca límites al uso de sujeciones. Las investigaciones evidencian que esta práctica conlleva riesgos y complicaciones, e incluso pueden ser causa de muerte. Un pregunta clave para analizarlas desde lo legal es: ¿Cuál es la intencionalidad que puede justificar el uso y cuál no? Es evidente un vacío normativo a los efectos de garantizar los derechos de los pacientes. Por esto, es necesario un cambio cultural del equipo de salud con respecto a personas mayores, y para esto se requiere: entrenamiento de prevención, conocimiento de alternativas, tolerancia, análisis de la situación del paciente. No naturalizar esta práctica. Los sanatorios no tendrían un aval legal ni protocolo para aplicar esta medida, sino todo lo contrario, ya que no tomarían en cuenta la Ley 27360 (2017), la cual tiene una jerarquía supralegal, y que Argentina aprobó en la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Asimismo sería oportuno recordar el art. 17 del Código Civil. Todo lo expuesto, en consonancia con el lema de una campaña española: “Si cuidas, no sujetes".

Ana Carolina Bulacio

Avellaneda 786

Juan Bautista Alberdi

FALTA DE HIGIENE

Lo que voy a escribir no tiene nada de novedoso. Es más, forma parte de lo que muchos lectores consideran estupideces, tal vez por las repetidas veces que leen lo mismo. Pero callar esto, es aprobar. Me refiero a las bolsas de residuos flotando en el agua el día de la tormenta de hace una semana. A la gente no le avergüenza que usted le diga “sucio (o sucia), no tires basura a la calle”. No toma conciencia del daño que hace y año a año los reclamos a su proceder son los mismos. Pero no les llegan. Es más, les entran por una oreja y les salen por la otra las quejas de los vecinos. Parece que les gusta vivir en la porquería. Aunque a usted no lo vean, vecino, debería darle vergüenza arrojar las bolsas de residuos llenas en la vía pública. Abra los ojos y vea, usted mismo se perjudica. Si no le importa los demás, cuide la higiene de la ciudad por su propio bienestar aunque sea. Porque junto a la falta de higiene, viene la insalubridad. Pasa la lluvia y la mugre que queda, fruto de su accionar, se vuelve un foco infeccioso. Uno aquí, otro allá, otro más allá. Las enfermedades nos acosan. ¿No es suficiente la preocupación que le genera el coronavirus? No es la única enfermedad que existe, más allá de que sea la que “está de moda”. Piense, existen muchísimas más, cuyo origen es la suciedad. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

Daniel Chavez

chavezdaniel04@gmail.com

MARADONA Y MANZANERO

Los dos, bajos de estatura, uno más morocho, tremendo talento, idolatrados por millones de fanáticos en todo el mundo, genios en los escenarios que actuaron, latinoaméricanos por límites geográficos, sin fronteras en el cariño y hermandad de sus tierras de nacimiento. Argentina y México, lloraron a dos de sus iconos máximos; Armando Maradona y Armando Manzanero que, por sublime casualidad, supimos gozar de sus notables virtuosismo en nuestra propia tierra. El estadio azteca albergó y fue el teatro donde nuestro ídolo “El Diego”, astro máximo del fútbol mundial, realizó la más grande actuación de su vida, convirtiendo el mejor gol de todos los mundiales y nos consagró campeón mundial. En reciprocidad, lo adoptamos como nuestro, llenamos el teatro Colón y cualquier lugar donde actuaba el Padre del bolero. A toda una época y las que vendrán enseñó de la forma más bella y romántica el arte de amar, tarareando o cantando “Contigo aprendí”, “Voy a apagar la luz”, “Todavía”, “No sé tú”, “Adoro”, “Si me faltas tú”, “Cuando estoy contigo” o “Esta tarde vi llover”. ¿Quién no escuchó o balbuceó las letras de estos memorables temas? En nombre de los románticos, enamorados de las bellas cosas, les decimos !Gracias a los dos Armando y hasta siempre maestros de la vida! Ustedes si cumplieron con el pueblo, nos dieron felicidad y alegría, eso Dios lo sabe.

Francisco Amable Díaz 

PEDIDO A LOS REYES MAGOS

Aprovechando la visita de los Reyes Magos, si es que consideran que merecemos nos visiten, podríamos pedirles que nos nutran de respeto, amor, responsabilidad, honestidad, honradez, sinceridad, humildad, paz, libertad, justicia, igualdad, compasión, caridad, unidad, prudencia, autenticidad y empatía. No ser falsos, injustos, mentirosos, soberbios, ficticios, egoístas. ¿No será demasiado pedir? Muchos de nosotros, estos días no pensamos en los niveles de colesterol, ni que en nuestro país millones de niños se van a la cama (si la tienen) con hambre, niños, adolescentes, ancianos, mujeres y hombres enfermaron y murieron debido al hambre, la violencia, a las drogas y al coronavirus. Esto nos mostró la manifestación más extrema posible del fracaso humano, la incompetencia, la corrupción y la falta de sensibilidad de los gobiernos y de sus funcionarios que enfrascados en su competencia por el poder miran hacia otro lado. Por el bien y el futuro de nuestro país necesitamos sembradores de justicia y esperanza para construir una nueva sociedad, que luche contra la pobreza y el hambre, la inseguridad, la discriminación, el desempleo, el narcotráfico, la discriminación y la ignorancia, sin injustas diferencias que afrenten a la condición de hermanos.

Pablo José Giunta

Jujuy 575

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios