Por qué los casos pueden aumentar a pesar del avance de la vacunación

La inmunización salva vidas y previene secuelas pero no es una “carta blanca”, dice la OMS.

La campaña de vacunación contra la covid comenzó en diciembre. La campaña de vacunación contra la covid comenzó en diciembre. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
22 Marzo 2021

LONDRES, Reino Unido.- La llegada de las vacunas trajo esperanza a fines de 2020, luego de millones de muertos, varias olas de infecciones y largos confinamientos. “Son vitales para salvar vidas y prevenir efectos a largo plazo”, señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advierten de que los casos pueden aumentar aunque avance la vacunación. La cadena británica BBC recopiló cinco razones por las que sucede esto:

* Las vacunas tardan en hacer efecto y no son efectivas al 100%: Las vacunas distribuidas mayoritariamente hasta ahora son de dos dosis, aunque se han aprobado de una dosis también. Tras la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada.

* No hay suficiente gente vacunada: Chile es uno de los países que muestran que la campaña de vacunación no es suficiente. La nación vecina vive un repunte de casos similar al de junio y julio, los peores momentos de la covid-19 en el país y que lo llevaron a una estricta cuarentena.

“Las vacunas no actúan de inmediato”, explicó Juan Carlos Said, máster en Salud Pública por el Imperial College de Londres, según publicó BBC. “Para bajar el número de internaciones y de muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está vacunada”, dijo.

* Relajación ciudadana: El cansancio ciudadano ante las medidas de protección es un factor importante. “Hay una fatiga respecto a la pandemia y, si al comienzo la población fue muy adherente a las medidas y restricciones, la fragilidad económica y social” hace que la población evada “las restricciones a la movilidad”, explica Said. Incluso, hay voces que alertan de que en realidad es casi imposible, en la práctica, llegar a un nivel de covid cero.

* Distintos ritmos de vacunación en los países: Según datos de la OMS, tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos, que suponen el 60% del PIB mundial en conjunto. Frente a ellos, 130 países, donde viven 2.500 millones de personas, apenas han podido comenzar a vacunar. “Los gobiernos tienen la obligación de defender a su gente, pero una vez que han vacunado a trabajadores de la salud y a personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo”, explicó el director de la OMS. “Cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas”, añadió.

* Los niños aún no tienen vacuna: Hay ensayos en marcha -de Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, para verificar si las actuales vacunas son efectivas y seguras en los niños, pero aún les queda camino por recorrer. (Especial)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios