Tragedia de Once: Julio De Vido seguirá libre hasta que la Corte resuelva su condena

El exministro no podrá salir del país sin previa autorización del Tribunal se evalúa el control electrónico mediante tobillera.

Julio De Vido. Foto tiempoar Julio De Vido. Foto tiempoar
13 Abril 2021

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó la detención inmediata del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para cumplir la condena a cinco años y ocho meses de prisión por la causa denominada “Tragedia de Once”.

Los familiares de las 51 víctimas habían pedido su detención, pero esta mañana los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico firmaron un fallo en el que resolvieron que siguiera en libertad con restricciones, como la prohibición para salir del país. También resolvieron pedir un estudio para aplicarle una tobillera de vigilancia electrónica.

“Entendemos que de momento y conforme lo analizado, el condenado deberá continuar en libertad”, coincidieron los jueces.

El voto mayoritario recordó la vigencia del artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, sancionada el 3 de febrero pasado, a partir de la resolución 1/2021 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación de la norma.

Esa legislación establece que “sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes” y en este caso, “aún no ha sido resuelto por el máximo Tribunal” un recurso de queja presentado por la defensa de De Vido. “Por ende no ha adquirido firmeza, razón por la cual no es posible su ejecutoriedad”, subrayaron los jueces.

La Cámara de Casación Penal había rechazado el recurso extraordinario de De Vido contra la condena que le impuso el TOF 4 en octubre de 2018. De Vido fue en queja a la Corte Suprema y a ese factor le atribuyeron los jueces Gorini y Basílico la decisión de no ordenar su detención.

Costabel, quien suele tener las posturas más duras contra los exfuncionarios kirchneristas, evaluó que “en este caso concreto no corresponde proceder a la detención del imputado Julio Miguel De Vido a los efectos de ejecutar la sentencia condenatoria que fuera dictada por este tribunal y respecto de la cual la Cámara Federal de Casación Penal se expidiera recientemente, puesto que aún no se ha agotado la vía recursiva”.

El exministro kirchnerista  nunca estuvo detenido por esta causa. Estuvo preso en el penal de Marcos Paz con prisión preventiva por el caso Río Turbio, la causa de los cuadernos de las coimas y la investigación conocida como “gas licuado”, pero en diciembre de 2019 se le concedió el arresto domiciliario y finalmente, en marzo del año pasado, fue excarcelado.

Comentarios