“El humor ayuda a sobrellevar la realidad”

Gustavo Delgado, profesor de stand up, valora a quienes tienen la capacidad de arrancar risas.

BUEN ALIADO. Delgado reivindica el humor en cuarentena. BUEN ALIADO. Delgado reivindica el humor en cuarentena.
25 Abril 2021

“Siempre es buen tiempo para el humor. La risa hace bien, es liberadora. Para alguien que hace humor, lograr que tu público se ría es una gran satisfacción. Estás no solo logrando tus objetivos propuestos sino también dando un instante de felicidad, efímero quizás, pero ¿quién te quita lo bailado?”, plantea Gustavo Delgado, profesor de stand up y fundador de Tucson Comedy.

Delgado no solo habla de los humoristas profesionales sino también de aquellos que siempre tienen la palabra o el gesto justo para arrancar una sonrisa. “Sin ellos, la vida sería un bajón. Hay varias teorías de por qué se ríe la gente, una de ellas es la de la catarsis, donde el espectador usa la risa para liberar tensiones”, sostiene.

¿Creés que el humor fue un buen aliado para pasar la cuarentena?, le consultamos. “Si tomás en cuenta la cantidad de videos en TikTok, los falsos tutoriales o los memes que se compartieron, la respuesta sería un sí rotundo. Con el humor la gente buscó perder el miedo, tan común en estos tiempos, distraerse, abstraerse o crear un absurdo de la realidad. Hacer o compartir humor no es propiamente una forma de evadir la realidad, pero si de sobrellevarla. Según Freud, los chistes nos permiten hablar de temas que normalmente están prohibidos”, analiza.

¿Qué dirías de esta frase: “El humor no niega la realidad; al revés, nos ayuda a aceptarla”?, le preguntamos. “Yo le agregaría que el humor es el canal para decir la verdad sin que duela. Por ello uno de los recursos más usado para esto es la ironía. Por ejemplo, cuando vemos a alguien que ha engordado, le decimos: ¿Te estás dejando la panza?”, explica Delgado, quien obligado por las restricciones tuvo que desarrollar su faceta humorística a través de memes propios.

De todo lo que vio y lo que hizo en estos meses, Delgado elige un chiste: el que muestra a Sergio Massa con dirigentes de distintos sentires político junto a la leyenda “Hay ocho, ocho variedades de Massa” parafraseando, por supuesto, al famoso masitero.

Comentarios