Territorio dominado por trajes azules, portafolios marrones y expedientes grises, el palacio principal de los Tribunales de Tucumán se pintará de múltiples colores aportados por distintos acordes.
El ruido de las máquinas pesadas que aún resuena en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo mutará a otros sonidos con instrumentos pulsados por artistas tucumanos.
Y esos serán sólo dos de los escenarios alternativos por donde pasará la edición número 61 del Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de la Provincia, que se propone transformar el mes con arte en múltiples rincones. Espacios no convencionales (Loma Bola), salas formales (el teatro San Martín y la Orestes Caviglia), el anfiteatro de El Cadillal y una veintena de bares culturales reconstruirán el vínculo en vivo entre artistas deseosos de actuar y un público ansioso de volver a verlos (siempre con medidas sanitarias y aforo acotado, como marca de estos tiempos).
En paralelo a lo presencial, los conciertos y recitales también se transmitirán a través de las redes sociales del Ente, por las pantallas de LA GACETA Play (con programas especiales) y Canal 10 (viernes, sábado y domingo) y por Radio Nacional, para ampliar el acceso de la gente y traspasar las fronteras físicas. Esto permitirá que desde la Capital Federal, se sumen a la fiesta shows desde el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y la Casa de la Representación de Tucumán en Buenos Aires.
La virtualidad forzada de la pandemia comienza así a ceder, sin dejar de lado lo que se pudo ampliar de accesibilidad como consecuencia inesperada del coronavirus. Si el año pasado el Septiembre Musical fue solamente on line, en esta oportunidad es mixto. A ello se suma que todos los espectáculos serán con entrada gratis (a no descuidarse ni esperar a último momento, reiteramos que la capacidad de los distintos lugares estará limitada, incluyendo los bares), pero con el espíritu benéfico que ya se desarrolló en 2020: se recibirán donaciones que serán destinadas a fundaciones de la provincia.
Formalmente, desde el Ente se trazaron cuatro objetivos: garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales; generar fuentes de trabajo para los músicos locales; visibilizar la producción artística tucumana, con proyección global y promover la cultura de la solidaridad.
La inauguración del viernes, a cargo de la Orquesta Estable de la Provincia, implicará el debut en la batuta del director Jorge Bulacia Soler, designado maestro preparador de la formación (el cargo de director titular, que desempeñaba el renunciante Alejandro Jassán, quedará vacante), junto al Coro Estable que dirige Ricardo Sbrocco. Interpretarán obras de Georg Telemann, Joseph Haydn y Antonio Vivaldi.
Como suele suceder, la variedad marcará el perfil del Septiembre Musical, con todos los ritmos en la grilla: rock, jazz, folclore, cumbia, lírico pop, tropical, tango y demás estilos tendrán su espacio. Se anunció que participarán más de 250 grupos y solistas independientes (implica contratar a unos 1.000 artistas tucumanos, incluyendo representantes de todas las regiones del interior provincial), aparte de los cuerpos estables. También habrá presencia de fuera de la provincia, como el grupo PAM (desde Alemania); Miguel Ángel Estrella; Juan Falú; Jairo; Elena Roger y el sexteto Escalandrum; Verónica Condomí y Matías Betti; César Angeleri Cuartero; Haydeé Schvartz y Elías Gurevich, y Misty Soul Choir. Las embajadas de Francia, Uruguay, México, Brasil, Israel, Vietnam, Kazajistán y Noruega confirmaron su presencia virtual, con elencos de sus países.