La incertidumbre provocada por la posibilidad de que Argentina entre en default empujó la última corrida bancaria, que llevó la cotización del dólar blue a un máximo histórico de $ 223.50, en la mayoría de las plazas del país. Sin embargo, el anuncio del Gobierno sobre un entendimiento con el organismo internacional hizo retroceder abruptamente el precio de la moneda estadounidense, que hoy se vende a $ 214 y se compra a $ 210. ¿Cuánto perdieron los que apostaron por una nueva devaluación?
Mientras que la subida se detuvo el viernes, desde el inicio de la semana el retroceso en la cotización se sostuvo y esto significó una importante pérdida para todos los que apostar por el blue en su valor máximo, con un promedio de alrededor de $ 13,50 por cada dólar.
Si se toma como referencia el valor actual del dólar paralelo en la city tucumana, la pérdida rondaría casi un 6 %. Por ejemplo, que quien compró en un billete de U$S 100 el jueves necesitó $ 22.350, mientras que si hoy decide venderlo ($ 210) recibirá $ 21.000. Es decir que obtendrá $ 1.350 menos.
Entre los grandes compradores de la moneda estadounidense, los montos son superiores y, por ende, las pérdidas también. Por lo que, al menos en las últimas cuatro rondas, se podría decir que, parafraseando al ex ministro de Economía (1981), Lorenzo Sigaut, el que apostó por el dólar blue perdió.