"Ni el Gobierno ni Juntos por el Cambio quieren un poder judicial independiente", afirmó Masso

El representante de Libres del Sur se refirió a las marchas a favor y en contra de la Corte Suprema.

Foto tomada de federicomasso.com.ar Foto tomada de federicomasso.com.ar
04 Febrero 2022

El legislador Federico Masso (Libres del Sur) se refirió este viernes a las marchas a favor y en contra de la Corte Suprema y consideró que tanto el oficialismo como la oposición no quieren una poder judicial independiente.

"Tanto el kirchnerismo como el macrismo se aprovechan de la evidente crisis del Poder Judicial en nuestro país para presionarlo y alinearlo con sus intereses y buscar impunidad. Apelan a la insatisfacción del pueblo argentino ante la ineficiencia de la Justicia en nuestro país", afirmó Masso.

Y añadió: "ambos sectores de la grieta buscan confundir a la sociedad y convocan marchas y contramarchas en su propio beneficio. Se dicen republicanos y defensores de una justicia independiente y eficaz, se acusan con algunos jueces de desempeño cuestionable; pero es evidente que su objetivo principal es mover fichas y ganar injerencia en su favor, designando siempre jueces 'amigos' o que les sean funcionales. De uno y otro lado cuando gobiernan, han buscado una justicia adicta al poder de turno. Ni el gobierno ni Juntos por el Cambio quieren un poder judicial independiente".

El parlamentario acusó al Frente de Todos (FdT) de ejercer presión sobre el máximo tribunal. "Eso fue la marcha del 1º de febrero contra la Corte Suprema de Justicia. El propio Presidente de la nación expresó que la Corte ‘no funciona’ y está ‘degradada’. En el fondo, desde el gobierno cuestionan los fallos de la Corte que fueron adversos al gobierno, como el de la inconstitucionalidad actual del Consejo de la Magistratura, pero sobre todo, la falta de resolución ante las presentaciones de la vicepresidenta en cuanto a las causas que tiene abiertas", sostuvo.

"En un sistema democrático y republicano son inadmisibles este tipo de presiones sobre el máximo tribunal, las cuales se han incrementado luego del fracaso del proyecto de ley de reforma judicial presentado en el 2020. Es una vergüenza que estén intentando condicionar a los magistrados, especialmente en las causas que involucran Cristina Kirchner. No hay que olvidar que estas prácticas no les son ajenas al kirchnerismo, ya que estuvieron 12 años en el gobierno gozando de impunidad gracias a jueces como Oyarbide y Canicoba Corral, y hasta modificaron en su favor la composición del Consejo de la Magistratura", completó.

Masso cuestionó además la contramarcha convocada por JxC. "De manera más o menos directa Juntos por el Cambio llamó a una contramarcha dos días después, supuestamente en defensa de la Corte y la justicia independiente. Sin embargo, durante su presidencia, Mauricio Macri buscó nombrar por decreto a dos nuevos miembros de la Corte que le garantizaban supremacía en el máximo tribunal, violentado los procedimientos establecidos en la ley. Además, procedió sistemáticamente a buscar impunidad tanto para él como para sus funcionarios, mediante fiscales y jueces afines, siguiendo el ejemplo de su padre durante el período de la tristemente célebre corte menemista", sentenció.

"En resumen, esta puja entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos nada tiene que ver con mejorar la justicia, la independencia de poderes, o la calidad institucional ni el sistema republicano; y mucho menos busca el beneficio del pueblo argentino a través de una justicia eficiente. Todo se resume a una puja de poder entre dos sectores que utilizan los mismos artilugios una y otra vez para seguir robándole el presente y el futuro al pueblo argentino", finalizó.

Comentarios