Las personas envejecen constantemente, pero cada órgano lo hace a su tiempo, según un estudio publicado en la revista académica Cell Reports. En el trabajo, un equipo internacional midió las diferentes edades biológicas de los distintos órganos y descubrió que “no siempre están sincronizados entre sí” demostrando que hay “múltiples relojes en el cuerpo humano”. Por ende, la edad biológica de los diferentes órganos no está necesariamente sincronizada, según las conclusiones de los investigadores, quienes también indicaron que “los patrones de envejecimiento de cada persona son diferentes”, reproduce la agencia estatal italiana de noticias ANSA.
Los científicos registraron como ejemplo una “flora intestinal diversa”, síntoma de intestinos sanos pero que hacen trabajar más a los riñones, lo que podría acelerar su envejecimiento. El relevamiento tendría consecuencias concretas en el tratamiento de cada oatología o en el abordaje de las distintas enfermedades, incluso antes de que se evidencien con síntomas notorios.
El estudio contó con la colaboración de 4.066 voluntarios en la ciudad de Shenzhen (China) de entre 20 y 45 años, quienes facilitaron muestras de heces y sangre, así como imágenes de la piel de sus caras y se sometieron a pruebas para evaluar su estado de forma física. Los investigadores midieron 403 características de los voluntarios y las asociaron a nueve categorías médicas del cuerpo humano: corazón, riñones, hígado, sexo, piel facial, nutrición, inmunidad, estado de forma y flora intestinal. Luego, y ya con estos parámetros, desarrollaron un sistema para evaluar el envejecimiento de cada sistema del cuerpo con relación al resto, y lograron determinar si el sujeto había envejecido más o menos de lo correspondiente por su edad cronológica, determinado por órgano. También descubrieron que algunos de los individuos con sobrepeso tienen un envejecimiento más agravado en su metabolismo y su forma física, mientras que en otros el hígado dispone de un envejecimiento más acelerado. Este hallazgo, reportaron, “podría indicar que el sobrepeso y la obesidad tienen diferentes causas entre las personas”.
Por último, los investigadores explicaron que este tipo de análisis comparativos podrían usarse “para mejorar el estado de salud con intervenciones específicas” y “para aminorar el envejecimiento en el futuro”.
Según la teoría del reloj biológico del envejecimiento, este se acelera en la primera etapa de vida hasta los 20 años; luego reduce su velocidad y mantiene un ritmo continuo. Aún se desconoce si los cambios en el ADN causan el envejecimiento.