Empezaron con dos funciones en Casa Cultural Adobe, San Pablo, y seguirán en distintos espacios de capital y del interior. Hoy, a las 21, suben a escena en La Gloriosa (San Luis 836) y el jueves a las 22, en La Coupole (avenida Aconquija 2.780, Yerba Buena).
Se trata de Grandulones, un ciclo de teatro de títeres dirigido a público adulto, que cuenta con apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Es una propuesta de Daniel Kily Lobo, del grupo La Feliz Comitiva, y del elenco Andrea Corral Títeres.
La historia apasionada de un deseo que superó la fantasía de amor entre dos muñecos de trapo narra la obra “A mano alzada”, de Lobo. En tanto “Don Soria - Entre ficción y realidad” , de Corral, trata sobre un hombre solitario que encuentra una manera de mitigar sus penas buscando un refugio en la música y un escape en el alcohol.
Novedad
Si bien en la provincia estas serían experiencias nuevas, el titiritero Lobo tiene trayectoria en festivales nacionales de títeres tanto para niños como en festivales exclusivos para público adulto. Además organiza cada año un Encuentro internacional en Amaicha del Valle.
“El títere dirigido a adultos tiene distintas connotaciones; se trata de contenidos que los niños pueden asimilar de otra manera, los aburrirán o no los entenderán. En el ambiente sabemos que el público infantil es bastante difícil porque no tiene filtros (si se aburre lo hace saber de inmediato). Antes que los contenidos, la cuestión pasa por las temáticas y por la forma de los diálogos”, explica Lobo.
No es un arte menor
Coorganizar el ciclo Grandulones significa para Lobo “por un lado desmitificar el concepto de que el teatro de títeres es un arte menor y por otro, que solo puede estar dirigido al público infantil. El adulto también puede gozar de este arte y puede disfrutar de un contenido donde se pueden tratar delicadamente distintas temáticas”. Acerca de qué le da esta clase de experiencias, señala: “me impresiona ver a adultos asombrados al ver a estos seres de fantasía en acciones”.
Debut
Corral siente los nervios y el entusiasmo propios de quien debuta en el trabajo con títeres para adultos. Su experiencia para niños es reconocida por haber trabajado en espacios en barrios, parques y plazas de la capital.
La titiritera explica que también innova en la técnica, ya que siempre trabajó con títeres de guante -los que también utiliza Lobo- pero esta vez, a causa de un accidente en el hombro, trabajará con técnica de mesa. “Para mí es un desafío, porque es un estilo donde se ve al titiritero y a su manipulación, pero pasan a un segundo plano porque el protagonista es el títere”, explica.
Así como ambos titiriteros son autores de las obras (en su caso adaptó una obra del chileno Ítalo Cárcamo), Corral cuenta que los títeres son fabricados por ellos con materiales tradicionales y de reciclado. “El títere que realicé para esta obra tiene un mecanismo que le permite mover la cabeza en cuatro direcciones”, revela con orgullo.
“Uno dice títeres e inconscientemente piensa sólo en los niños, pero también hay propuestas para adultos. El teatro de títeres tiene magia y siempre va a despertar el interés, en cualquier edad. Cuando hago títeres para niños, los adultos se acercan y me hacen comentarios de recuerdos nostálgicos”, comenta, e insta “a los adultos a participar, a que se despojen de los prejuicios, a permitirse entrar en clima para expresarse y disfrutar”.
TitiriterAs
Hoy, a las 18, continúa el ciclo TitiriterAs. Esta vez visitará la Asociación Civil Multiespacio Cultural Tu Punto de Encuentro (Calles 6 y 29, Villa Mariano Moreno del Municipio de Las Talitas).
Se presentará el grupo Toque Mágico, con “Historias de miniatura”. El espectáculo se integra con dos obras con la técnica Lambe Lambe y un cuento textil con títeres. Actúan Gabriela Ruiz y Josefina Chocobar.