¿Se viene otro cambio de formato en el fútbol de Primera?

El presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, propone un torneo dinámico y sin promedios.

GUIÑO DEL DESTINO. El formato del torneo podría modificarse y Atlético sería uno de los beneficiados, debido a que se eliminarían los promedios. Por las dudas, el “Decano” deberá sumar muchos puntos. GUIÑO DEL DESTINO. El formato del torneo podría modificarse y Atlético sería uno de los beneficiados, debido a que se eliminarían los promedios. Por las dudas, el “Decano” deberá sumar muchos puntos.

Los cambios en la forma de disputa de los campeonatos fueron una constante desde que Atlético ascendió a Primera en 2015. Torneos con formato de copa, de liga, en zonas, sin promedios, con promedios, con descensos postergados y demás.

El año que viene podría haber un nuevo formato, aunque suene raro. Sería novedoso y polémico. Es que en 2023 está previsto que haya dos descensos y sólo dos ascensos, pero esta situación no agrada del todo a los equipos porque un torneo multitudinario no es atractivo y los ingresos se tienen que dividir en un número más alto.

De esta manera, aparecen propuestas un tanto más extravagantes, pero que podría conformar a todos, o al menos a la gran mayoría.

Así nació la idea de Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, que, a priori, revolucionaría el fútbol de Primera y de Primera Nacional. Spinosa propone, para desdramatizar los descensos, un formato particular. Sin descensos, se eliminarían los promedios. Se organizarían dos zonas de 15, los primeros diez de cada grupo clasificarían para disputar en el segundo semestre, el “TOP 20”.

Estos 20 equipos jugarían por el título de campeón y por la clasificación a la Copa Libertadores. Por otro lado los cinco peores de cada zona jugarán con los 10 mejores de la Primera Nacional para no descender. En ese caso se armaría un nuevo torneo que sería clasificatorio a la Liga Profesional. Es decir que estos equipos podrán subir y bajar permanentemente con lo cual, subirán diez y bajarán diez convirtiendo el campeonato mucho más dinámico.

Por supuesto que esto favorecería a los equipos de la Primera Nacional debido a que tendrían muchas más chances de llegar a Primera de un semestre a otro.

Esta situación también favorecería a los equipos que están complicados con el promedio en Primera, como es el caso de Atlético.

Claro que si hablamos de equipos a los que les conviene por algún motivo, hay otros a los que la idea no les simpatiza demasiado.

Por ejemplo los equipos grandes serían los principales que se opondrían a este formato, debido a que una mala campaña en el primer semestre del año los haría jugar por no perder la categoría en el segundo, sumado a viajes más extensos y, seguramente, menos ingresos por la televisión.

Si este proyecto sigue adelante, se deberá resolver cómo organizarían las otras categorías del fútbol argentino; sin dudas que el principal beneficiado es la Primera Nacional.

Como dijimos más arriba, hay algunos clubes, sobre todo de Primera que se niegan a ese novedoso formato, y sostienen que se debe respetar lo acordado y firmado previamente. Que significaría que a partir de 2023 habría dos ascensos y cuatro descensos, para de esta manera, llegar gradualmente, a 2026 con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino.

El principal problema en la actualidad tiene que ver con la cantidad de equipos. Está probado que con el número actual no se puede generar un torneo atractivo. En cambio, con la opción de Spinosa se jugaría un semestre con 30 equipos, el otro con 20.

Uno de los temas a resolver es cómo será el reparto de los ingresos por televisión; Cristian Malaspina, candidato a presidente de la Liga Profesional sostiene que Argentina tiene ingresos más bajos que otras ligas sudamericanas.

Por lo pronto, esta previsto que en el primer semestre del año que viene se jugaría en formato de copa, como la que se está disputando en estos momentos.

Agenda “decana”

Teniendo en cuenta que por la fecha de Eliminatorias no se jugará la de la Liga Profesional, y que Atlético no tiene programado su partido de 32vos. de final de la Copa Argentina, Juan Manuel Azconzábal decidió dar el domingo de descanso a sus futbolistas. Volverán a entrenar mañana desde las 9.30 en el complejo.

“Vasco” cuenta con todos los futbolistas a disposición, por lo que podrá poner el mejor “11” posible frente a San Lorenzo, el próximo fin de semana. En principio, el partido se jugaría el domingo por la tarde.

Mal de visitantes

Por la segunda fecha del torneo de Juveniles de AFA, Atlético cayó ante River en Cuarta por 3-0, en Quinta 2-0 y en Sexta la goleada fue por 8-0.  La semana que viene será local de Tigre.

Un punto de local

Las categorías más chicas, también la pasaron mal en Tucumán. La Novena cayó por 4-1, la Octava empató 0-0 y la Séptima perdió por 3-1. En este caso, las divisiones mencionadas visitarán a Tigre.

Comentarios