Guzmán ratificó el rumbo y adelantó una inflación de +6%

Ante rumores de cambios en el Gabinete, el presidente Fernández le dio su respaldo. El ministro afirmó que “no se tocarán” los derechos de exportación. Reclamó el apoyo político a su gestión

CONVENCIDO. Guzmán indicó que la economía se está recuperando y que el apoyo político “debe ser claro”. CONVENCIDO. Guzmán indicó que la economía se está recuperando y que el apoyo político “debe ser claro”.
12 Abril 2022

Antes de conocer la cifra oficial de la inflación de marzo, el presidente, Alberto Fernández, ratificó su respaldo al ministro de Economía Martín Guzmán con una reunión en Olivos. El funcionario rompió el silencio anoche tras los rumores de salida del Gabinete y dijo que para bajar la inflación “se necesita un apoyo político claro” y cuestionó a quienes “generan incertidumbre” sobre la política económica del Gobierno.

El encuentro se programó un día domingo, antes del nacimiento de Francisco, el segundo hijo de Presidente, y en la previa a una semana dura para el Gobierno, ya que hoy se conocerá el índice de inflación correspondiente al mes de marzo, que se estima será superior al de febrero, cuando alcanzó el 4,7%.

Al respecto, Guzmán anticipó que la inflación de marzo será mayor al 6%. ¿Qué explica la inflación en la Argentina hoy?, le consultaron en C5N. “Hay dos grandes componentes. Externo e interno. ¿Cómo se ataca el componente interno? El secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti) dijo que la inflación no se reduce con acuerdos de precios; no funciona así. Se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico, que ya lo tenemos, y apoyo político”, apuntó.

Según el jefe de Hacienda, es “una obviedad” el hecho de recibir el apoyo presidencial. “Hay un trabajo que está dando los resultados en términos de recuperación de la economía. La principal ocupación de la política económica es la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales. Es muy importante dar certezas, en lugar de incertidumbres. En la reunión definimos cómo sigue esto, y el Presidente dice este es el programa económico y este es el rumbo, por ahí seguimos”.

Semana corta

Si bien el respaldo presidencial fue importante, el ministro había dicho que va a defender él mismo su gestión, cuando enfatizó en Brasil que “la inflación es una de las prioridades de la política económica”.

En lo que es una semana corta por la celebración de Semana Santa, las miradas estarán centradas en los datos del Indec, y será relevante conocer la inflación de alimentos en el conurbano bonaerense: en febrero marcó un récord del 7,5% en el distrito más sensible para los K.

Política desordenada

“La economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa. Necesitamos un apoyo político claro, en lugar de generar incertidumbre, remarcó.

Guzmán admitió que “no todo el mundo apoyó” el resultado de la negociación con el FMI: “lo importante es gestionar en línea con lo que traza el Gobierno; gestionaremos con gente alineada a este rumbo. La idea es todos juntos tirando para el mismo lado”.

Además, dijo que “el principal factor (interno que explica la inflación) son las expectativas. Si las calmamos, el componente doméstico va a hacer un contrapeso a la situación mundial”.

“La política debe dar soluciones a la gente, no a la política. Esa es la línea que trabajamos con el Presidente”, apuntó. “Es necesario encontrar un mecanismo para distribuir la renta extraordinaria. Estamos trabajando en ello. Un mecanismo sin tocar los derechos de exportación para redistribuir esas rentas extraordinarias”, adelantó.

Sobre la posibilidad de cumplir las primeras metas con el FMI, el ministro afirmó: “todo viene alineado con lo planeado. La emisión monetaria fue 0,15% del PBI y las reservas se acumularon en línea con lo que esperábamos”, subrayó.

Comentarios