Una semana clave en el Congreso y en la Justicia

Pendientes del Consejo de la Magistratura.

SERGIO MASSA Y ALBERTO FERNÁNDEZ. SERGIO MASSA Y ALBERTO FERNÁNDEZ. IMAGEN ARCHIVO LA GACETA.
17 Abril 2022

A partir de los pedidos de Juntos por el Cambio (JxC) para nombrar a dos de sus legisladores en el Consejo de la Magistratura -lo que les corresponde por representar a la oposición en ese organismo-, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocará mañana a los líderes del interbloque. Pero aparentemente tanto él como su par en la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, no avalarán los nombramientos. En consecuencia, JxC deberá encarar una resolución judicial del tema.

El argumento de Massa para no aceptar a la diputada Roxana Reyes -Unión Cívica Radical (UCR), Santa Cruz- y el senador Luis Juez -PRO, Córdoba-, es que tiene la notificación de un juez que le ordena no designar a ningún legislador para el cargo. Esta medida precautelar del Juzgado Federal N°2 de Paraná fue emitida por el magistrado Daniel Alonso. La estrategia trazada por la oposición contempla recurrir a la Justicia para avanzar con las designaciones de Reyes y de Juez.

En tanto, el kirchnerismo advierte que, en el caso de que el Presidente de la Corte, Horacio Rosatti, asuma la presidencia del Consejo de la Magistratura, harán pedidos de juicio político. “La Corte pretende que el Congreso legisle bajo extorsión. Un verdadero atropello que desconoce el poder soberano del Poder Legislativo para dictar sus leyes”, sostuvo el diputado Leopoldo Moreau.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios