Germán Alfaro: “convierten al tucumano en un argentino de segunda”

“Estamos a mediados de año”, dijo Alfaro, “y el balance es muy malo” para el oficialismo nacional y local. Cuestionó que Manzur y Jaldo convaliden las asimetrías en desmedro de la provincia

CRÍTICO. “’El Estado te cuida’ era un verso populista para despilfarrar”, fustigó el intendente. CRÍTICO. “’El Estado te cuida’ era un verso populista para despilfarrar”, fustigó el intendente. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Los romanos tenían una supersticiosos por los días que dividían a un mes por la mitad. Tanto es así que los identificaban como “idus” (en latín, “iduo”, dividir). Según una interpretación, la creencia radicaba en que cada mes “ascendía” hasta esa jornada, para luego comenzar a “descender” hasta extinguirse del calendario. Con los “Idus” comenzaba una cuenta regresiva que hacía patente lo breve y pasajero de todo lo humano.

Junio, tomando prestada aquella creencia, encarna en sí mismo un largo “idus”: la primera mitad del año “asciende” durante su transcurso y, a su término, queda la última mitad del año. O, tomando la creencia romana, 2022 empezará a descender.

Con la conciencia política de que la mitad del año ya esta aquí, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, juzgó de manera sumamente crítica la gestión tanto del Gobierno nacional como provincial.

“Llegó junio y el balance es muy malo. Estamos a medidos de año y el oficialismo, en lugar de soluciones, sólo agrava los problemas para los argentino y los tucumanos”, aseveró el jefe municipal a LA GACETA.

“Sin relato”

“El gobierno nacional se ha quedado sin relato. Están por cumplir tres años de mandato y hemos comprobado que la cantinela de ‘el Estado te cuida’ era un verso populista para despilfarrar el dinero de los contribuyentes, sin ningún otro beneficio que el clientelismo a favor de los que gobiernan. ¿En qué beneficia a los argentinos el estado nacional elefantiásico amasijado por Alberto Fernández? Sólo han promovido más pobreza, más inflación, más inseguridad, más parálisis de la economía y más desigualdad entre los argentinos”, disparó.

Alfaro aclaró que entiende que algunos de esos problemas vienen de gobiernos anteriores, “pero a estas alturas no pueden seguir hablando de pesadas herencias. Se han mostrados incapaces de solucionar el menor de los inconvenientes porque en realidad su prioridad no son los problemas de los argentinos, sino la propia conveniencia de los que gobiernan. Lo han mostrado con el vacunatorio VIP, con la fiestita de cumpleaños en Olivos en plena cuarentena dura y ahora con el intento de reformar la Corte para sepultar sus causas judiciales”, fustigó.

“Ciencia ficción”

“Tucumán es una víctima agravada de esta situación. Aunque el gobernador de licencia ocupa la jefatura de Gabinete y el vicegobernador está más tiempo en Buenos Aires que en la Gobernación, en la provincia ya ni siquiera se consigue gasoil: está en rojo en el mapa nacional y hay peligros de que se pierdan cosechas completas porque no hay combustible para la maquinaría agrícola. ¿Para qué están (Juan) Manzur en la Casa Rosada y (Osvaldo) Jaldo en Casa de Gobierno? Evidentemente, no están ahí para que a Tucumán le vaya mejor”, condenó.

“Manzur maneja el Presupuesto de la Nación, pero no ha movido un dedo para equilibrar achicar el desbalance en la distribución de subsidios que hay en el país. El AMBA se sigue llevando el 85% de los recursos para el transporte público; y Jaldo convalida eso con su silencio cómplice. Ninguno se queja donde corresponde de que estén convirtiendo a los tucumanos en argentinos de segunda categoría”, reprochó.

Según Alfaro, “lo único que han hecho los representantes de Alberto Fernández en Tucumán es brindar anuncios mentirosos de obras de ciencia ficción. Demostramos que de las famosas 3.600 casas que promocionan en afiches no han hecho ni una sola. Los recursos para esas casas fueron a otras provincias porque el Ministerio de Hábitat de la Nación ejecutó el 100% de su presupuesto el año pasado. Si hubieran empezado a ejecutarlas, ya estaba acordado un segundo cupo de 3.600 viviendas para este año, así que el desinterés de este Gobierno por el déficit habitacional le ha costado 7.200 viviendas a los tucumanos”, concluyó.

Comentarios