Nuevo virus descubierto en China: cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Se trata del Henipavirus, su origen es animal y ya fue detectado en 35 personas.

La musaraña, el animal que transmitió el nuevo virus que infecta a humanos en China (Gettyimages) La musaraña, el animal que transmitió el nuevo virus que infecta a humanos en China (Gettyimages)
10 Agosto 2022

La comunidad científica de China se mantiene en alerta por el descubrimiento de un nuevo virus de origen animal que se transmite hacia humanos. Según un informe publicado por The New England Journal, hasta el momento se identificaron 35 contagios en humanos del Henipavirus, el cual tiene su origen en los murciélagos en las provincias de Shandong y Henan.

Actualmente, no hay desarrolladas vacunas ni tratamientos para contrarrestar los síntomas, que suelen estar asociados a la fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Si bien se sabe que el virus Hendra y el Nipah, ambos pertenecientes al género Henipavirus, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales, se detectaron otros tipos del mismo género relacionados a murciélagos, roedores y musarañas. Según la investigación de los científicos chinos, el principal vector del virus es el murciélago de fruta: huéspedes naturales del Hendra y el Nipah.

¿Cuáles son los síntomas?

Los microbiólogos identificaron que los infectados con el virus de Henipavirus experimentaron síntomas como la fiebre, tos, cansancio, graves pérdidas de peso, mialgia, náuseas y vómitos.

Asimismo, clasificaron otros síntomas de carácter grave que afecta de manera muy peligrosa para los humanos: disminución de glóbulos blancos, leucopenia, disminución de plaquetas, trombocitopenia. Además, dificultad grave para respirar, problemas hepáticos y renales, y problemas neurológicos.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Los estudios realizados hasta ahora determinaron que el Henipavirus es una enfermedad de origen animal, especialmente transmitida por roedores. Además, los estudios revelaron que ninguno de los familiares cercanos a la persona contagiada había sufrido algún síntoma similar. Por lo que se puede determinar, por el momento, que este virus no se transmite entre personas, pero sí de animales a humanos. Lo que supone un paso hacia adelante para los microbiólogos para poder prevenir otra pandemia mundial.

Temas China
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios