Brote de neumonía por Legionella: suman 11 los casos confirmados en Tucumán

Se trata de un hombre de 62 años, que permanece internado en grave estado en una clínica privada. Tres personas murieron en la última semana por esta enfermedad.

ESTUDIOS DE LABORATORIO / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO ESTUDIOS DE LABORATORIO / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
03 Septiembre 2022

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia reportó este sábado por la mañana un nuevo caso por el brote de neumonía que genera preocupación en Tucumán. De esta forma, suman 11 los afectados por esta enfermedad en la última semana.

La cartera sanitaria comunicó "que se ha detectado un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos", que tuvo comienzo en una clínica privada de esta capital.

Se trata de un hombre de 64 años, que presenta comorbilidades. "Permanece internado en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado", indica el informe de Salud Pública.

Desde el martes, cuando las autoridades sanitarias advirtieron sobre la detección de este brote, se registraron tres fallecimientos producto de esta enfermedad. Además, otros seis pacientes -incluido el confirmado este sábado- permanecen internados, la mayoría, en grave estado.

Los datos del Malbrán indican que se trata de legionella

Los primeros datos enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán señalan que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en Tucumán dieron positivo para legionella, anticiparon de manera extraoficial fuentes de esa institución a LA GACETA.

En las próximas horas se concretará la confirmación formal al respecto. Inclusive, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abordó un avión rumbo a esta provincia junto a su equipo para efectuar este anuncio.

Se trata de una afección causada por la bacteria Legionella pneumophila, que presenta fundamentalmente dos formas clínicas totalmente diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o "enfermedad de legionario", que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; por otro, la forma conocida como "fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Puede contagiarse por vía aérea, mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria. La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona, señalan en la web de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios