En un juicio abreviado realizado el viernes pasado, Matías Juan Pablo Santana Campos fue condenado por los delitos de asociación ilícita, hurto agravado por el empleo de arma de fuego y en banda.
La banda liderada por Damián Díaz conformó un grupo organizado que cometió varios delitos en forma violenta y mediante el uso de armas de fuego. Usaron camionetas de alta gama para concretar los robos. La banda operó siguiendo camiones encargados de distribuir mercadería, y dinero, logrando su interceptación, para luego de amedrentarlos con el uso de armas de fuego.
Casi todo planificado
Ruíz diagramaba el día y los horarios para cometer los hechos, los puntos de reunión, vehículos o motocicletas a utilizar, mapas de rutas a seguir tanto en la ida como en la vuelta, distribuían las tareas que cada miembro cumpliría en el hecho y obtenía información.
Santana, por su parte, aportaba su experiencia en la conducción de vehículos y planes para ejecutar los hechos, como asimismo la tenencia y habilidad en el uso de armas de fuego, usando indumentarias para pasar desapercibidos (como si fueran empleados de la construcción) como asimismo elementos para reducir o inmovilizar a sus víctimas (precintos, cuerdas, cintas de embalar).