ENFOCADOS EN LO IMPORTANTE. El plantel “decano” se aísla de lo extrafutbolístico y entiende que si mantiene la gran campaña, salir campeón es muy posible. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
La Liga Profesional transita su recta final y, con cuatro fechas por disputarse, todo sigue muy parejo.
Atlético es el líder con 44 puntos, mientras que Boca, con un partido menos, suma 42. Más atrás asoman Racing (41) y Huracán (40) y un tanto más relegados River (38) y Gimnasia (37, con un partido menos). Hasta aquí, los equipos que prometen dar pelea hasta el final. Ahora... con tantos equipos en competencia, ¿cómo se definirá el torneo en caso de igualdad de puntos?
La pregunta comenzó a circular entre los fanáticos que sueñan con ver a su equipo levantar el trofeo.
Con 12 puntos por jugarse, el desenlace pareciera ser incierto y por eso se debe acudir al reglamento de la Liga Profesional.
El artículo 16 (desempate de posiciones) del capítulo V (torneo de la Liga Profesional de Fútbol de AFA 2022) define lo siguiente: “para el caso de empate en puntos en el primer puesto de la Tabla Final de Posiciones (determinación del Campeón), entre dos (2) o más equipos, serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del Reglamento General de AFA, que establece la realización de partido/s de desempate. El/los partido/s de desempate se realizará en estadio neutral a determinar por la LPF”.
Es decir que el campeón del fútbol argentino se determinará en un partido de desempate en cancha neutral. Y en el caso de empate en los 90 minutos, se recurrirá a una prórroga de 30 minutos y si todavía no hubiese un ganador, recién se recurrirá a los penales.
Si el desempate se realizara entre más de dos equipos también se realizaría la definición en cancha neutral y con partidos ordenados a través de un sorteo.
¿Y si en el eventual desempate todos los equipos que intervengan terminan con la misma cantidad de puntos? Recién ahí el artículo 111 del reglamento general de la AFA, en su inciso B del punto 2 hace valer la diferencia de gol de los partidos disputados entre los clubes que finalizaran igualados en ese desempate. Primero se tendrá en cuenta la mayor diferencia de goles y después habría que recurrir a los goles a favor.
No suele ser habitual que la definición del torneo quede emparejada entre más de dos equipos; pero por ejemplo en 2008, la definición del Apertura 2008 fue particular: San Lorenzo, Tigre y Boca terminaron primeros y el título se definió en un triangular en el que se repitió la paridad, y la coronación llegó gracias a la diferencia de goles.
No había pasado, antes en la historia de los torneos cortos, de un triple empate en el primer puesto. En el Apertura 2006, Estudiantes forzó una definición mano a mano con Boca, que finalmente le dio el título al equipo de Diego Simeone; que superó al de Ricardo La Volpe. Pero lo que ocurrió dos años más tarde fue aún con mayor paridad, similar a lo que había sucedido en el Nacional 68 cuando Vélez, River y Racing terminaron arriba y jugaron un triangular definitorio que coronó a los de Liniers.
En el torneo actual, el asterisco que tiene el “Xeneize” en la tabla se debe al partido suspendido ante Gimnasia que, casualmente, también sueña con el título. Que ambos equipos lleguen con un partido menos a la definición prevista para el 23 de octubre, puede suponer cierta desventajas para los que van con el calendario al día.
En ese sentido, Lucas Pusineri no ocultó su fastidio por lo sucedido y además de repudiar los hechos de violencia que “se dieron en un espectáculo deportivo que no debería pasar, y terminó con un fallecido”, se mostró fastidioso por la resolución en el aspecto deportivo que genera muchas suspicacias. “Es difícil abstraerse de lo sucedido, somos protagonistas directos y tenemos la obligación de manifestarnos. Un mes atrás también hubo un evento similar, con fallecimiento 20 minutos antes y el partido se jugó. En Argentina las decisiones siempre son confusas”, declaró el DT.
Aunque reglamentariamente la definición del torneo es clara, al entrenador “Decano” le resulta extraño lo que se pueda resolver en torno al partido que Gimnasia y Boca deben completar.
“Tendría que haber más criterio. A Gimnasia le queda jugar de local con San Lorenzo y con Argentinos, sería raro que jueguen con público esos dos partidos y sin su gente después en el partido suspendido. Se debería resolver todo con mejor criterio, también hay otros implicados”, finalizó el entrenador “decano”.






















