Críticas por la tala de 12 árboles en la Legislatura para techar el estacionamiento

"Fue un arboricidio”, dijeron en la Sociedad Amigos del Árbol. “Se preservó el interés particular de cuidar a los vehículos de los legisladores", apuntaron.

09 Noviembre 2022

En la Legislatura talaron 12 árboles para instalar un techo en el estacionamiento y cubrir las camionetas de los legisladores. Hoy se observaron los restos de los troncos en la playa donde los parlamentarios estacionan sus vehículos. Esto generó indignación entre organizaciones de defensa del arbolado y especialistas.

“No queda más que la indignación. A instancia de la Sociedad Amigos del Árbol, se sancionó hace cinco años la Ley 8.991 de arbolado urbano, pero esta normativa aún duerme y no se aplica por falta de reglamentación”, expresó Pedro Buiatti, titular de esa organización, quien calificó la acción en el palacio legislativo como “arboricidio”.

“Se podría haber requerido el asesoramiento o un proyecto de la Dirección de Arquitectura de la provincia para cuidar los árboles. Estamos en un momento muy crítico por el calentamiento global”, añadió en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play. El dirigente recordó también la destrucción de los árboles en el Colegio Nacional, en el mismo sector de la capital.

Buitatti cuestionó que “se preservó el interés particular de cuidar a los vehículos de los legisladores, contra un bien que es público, porque este edificio es público y los árboles pertenecen a ese ambiente, donde todos los ciudadanos somos dueños”.

“Los árboles son verdaderos laboratorios en esta zona que tiene mucha contaminación ambiental y mucho tráfico”, apuntó.

Por su parte, el subdirector de Arbolado Urbano de la Municipalidad de la capital, Jorge Boggiatto, se sumó a las críticas contra los legisladores que impulsaron la idea de talar 12 especies para colocar un techo y así proteger los vehículos, muchos de ellos camionetas 4x4.

“Nos llenamos la boca hablando de cambio climático, pero después uno ve estas actitudes (…) Siempre una obra puede adecuarse al arbolado preexistente. Hacer crecer árboles es muy dificultoso, es una tarea que lleva muchos años”,  apuntó. 

“Es algo desmedido, no se dimensiona el daño que causaron”, acotó por la tala.

A esas críticas también se sumó Florencia Caminos, magister en Gestión Ambiental.

Conocé en estos videos de LG Play las posiciones de los especialistas.

Comentarios