Estacionamiento y polémica: reproches internos en la Legislatura por la tala de 12 árboles

La determinación para la instalación de una estructura para cubrir la playa de estacionamiento generó revuelo en la sociedad. Fuentes administrativas aseguraron que reforestarán en otros sectores del predio.

AL RAS. Autoridades de la Legislatura quitaron 12 árboles para cubrir la playa de estacionamiento. AL RAS. Autoridades de la Legislatura quitaron 12 árboles para cubrir la playa de estacionamiento. TWITTER.COM/MATIASAUAD_
10 Noviembre 2022

La poda de 12 árboles para techar la playa de estacionamiento de la Legislatura causó polémica en la opinión pública. En las redes sociales se pueden hallar cuestionamientos a la determinación que se tomó en el predio del palacio espejado de Muñecas 951 que encabeza de modo subrogante Sergio Mansilla. Y entre los parlamentarios también hubo comentarios en desacuerdo al respecto, pero optaron por ser prudentes sobre el tema.

Los legisladores consultados dijeron que estaban al tanto que se iniciaron los trabajos para la instalación de una cubierta de protección antigranizo en el estacionamiento, una estructura liviana que estaba prevista en los planes originales del edificio pero que nunca se instaló. Incluso, desde hace unas semanas vienen dejando sus vehículos en el estacionamiento de la vieja Legislatura, que tiene ingreso por España al 600. Algunos aseguraron que desconocían que se quitarían los árboles y señalaron que la Administración de la Cámara tiene a cargo las cuestiones vinculadas al funcionamiento del edificio.

Planteo

Fuentes legislativas indicaron que parlamentarios -oficialistas y opositores-, directores y funcionarios venían exponiendo ante Presidencia su preocupación porque sus vehículos estén tantas horas a la intemperie, con los daños que puede provocar la luz solar y una eventual caída de granizo. En ese sentido, las autoridades resolvieron avanzar con la solicitud y montar en la playa de estacionamiento (hay otro subterráneo) la instalación de estructuras de caño, con toldos modernos de microfibra que no desentonan con el estilo del edificio.

Ayer, durante la sesión, estaba previsto que se hiciera un cuarto intermedio para que Mansilla encabezara el acto de inicio formal de las obras. Sin embargo, se decidió suspender el evento ante la polémica que generó, en especial entre los miembros de la Sociedad Amigos del Árbol.

Las fuentes legislativas consultadas aseguraron que optaron por remover los árboles dado que eran ejemplares jóvenes y que corrían grandes riesgos de resultar dañados durante las obras. Remarcaron que no eran ejemplares añosos. A su vez, indicaron que se resolvió compensar el daño ambiental y que para ello se plantarán el doble de árboles en otros sectores del predio.

Pagar el costo

Otras fuentes internas manifestaron que la tala de los árboles se llevó a cabo prácticamente en un día y que no generó revuelo entre los trabajadores. A su vez, indicaron que no eran árboles originales sino que se plantaron para cuando se inauguró el edificio de la Legislatura, en marzo de 2012. Estimaban que los ejemplares cercenados eran tipas.

Un legislador oficialista sostuvo que se trató de un acto inconsulto, pero remarcó que se trató de una decisión administrativa. A su vez, consideró que los representantes del pueblo van a “pagar el costo” por decisiones que tomó la administración.

Denuncia de "arboricidio"

Organizaciones de defensa del arbolado y especialistas en la materia expresaron ayer su malestar por lo sucedido. “No queda más que la indignación. A instancia de la Sociedad Amigos del Árbol, se sancionó hace cinco años la Ley 8.991 de arbolado urbano, pero esta normativa aún duerme y no se aplica por falta de reglamentación”, expresó Pedro Buiatti, titular de esa organización, quien calificó la acción en el palacio legislativo como “arboricidio”.

“Se podría haber requerido el asesoramiento o un proyecto de la Dirección de Arquitectura de la provincia para cuidar los árboles. Estamos en un momento muy crítico por el calentamiento global”, añadió en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play. El dirigente recordó también la destrucción de los árboles en el Colegio Nacional, en el mismo sector de la capital.

Buitatti cuestionó que “se preservó el interés particular de cuidar a los vehículos de los legisladores, contra un bien que es público, porque este edificio es público y los árboles pertenecen a ese ambiente, donde todos los ciudadanos somos dueños”.

Luego del debate de ayer, el legislador alfarista, Raúl Pellegrini, negó que haya impulsado esta iniciativa y afirmó que “no ha sido lo correcto”. Para “enmendar esta situación”, dijo que se iniciará una reforestación en el predio de la Legislatura, como en otros lugares de la provincia. “Tenemos que dar el ejemplo. Si se cometió un error,  más allá de quién es el responsable, todos los legisladores tenemos que responder por lo que ocurre en la Legislatura”, añadió.

Comentarios