Los sudamericanos quieren cortar el dominio europeo en Qatar 2022

Algunos especialistas sostienen que sólo Argentina y Brasil pueden cortar una racha que lleva ya 20 años.

UNA SEÑAL DE SUPREMACIA. En el Mundial de Rusia, el campeón Francia fue secundado por Crocia, Inglaterra y Bélgica. reuters (archivo) UNA SEÑAL DE SUPREMACIA. En el Mundial de Rusia, el campeón Francia fue secundado por Crocia, Inglaterra y Bélgica. reuters (archivo)
13 Noviembre 2022

No será un Mundial más. Qatar-2022 puede afianzar la tendencia o ser un punto de inflexión en la ya amplia supremacía de Europa sobre Sudamérica.

El panorama para los sudamericanos no luce muy alentador de cara a la cita en Oriente Medio. La brecha se amplió en casi todos los rubros: el potencial económico, torneos más competitivos y el éxodo de jóvenes de la región a edad cada vez más temprana, conspiran contra una competencia menos desigual.

En la puja por el liderazgo del fútbol, Sudamérica puede dar pelea prácticamente en un solo aspecto, aunque de importancia cualitativa: el aporte de sus grandes talentos que están aptos para cortar una serie negativa iniciada en Alemania 2006, cuando Italia se consagró campeón.

PRENDEN VELAS. Lionel Messi, la esperanza de los sudamericanos. afp PRENDEN VELAS. Lionel Messi, la esperanza de los sudamericanos. afp

En ese período de cuatro mundiales, solo seleccionados europeos ganaron la copa, con un pico en Rusia 2018, donde los cuatro semifinalistas fueron equipos del viejo continente (el campeón Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra). Esta racha dio vuelta la balanza y ahora Europa aventaja a Sudamérica en títulos mundiales con 12 conquistas contra 9.

A la incuestionable superioridad económica que absorbió a grandes figuras sudamericanas, Europa le sumó la preocupación por la formación de sus propias figuras, relegadas por los costosos fichajes. “O sea que la inversión no era solo para comprar estrellas globales de Sudamérica y África, sino también para invertir en sus propios jugadores”, dijo el periodista, columnista de LG Deportiva y escritor argentino Ezequiel Fernández Moores.

Fernández Moores, autor del libro “Breve historia del deporte argentino”, dijo que “esto se nota. Europa comenzó a jugar bien al fútbol, no solo era el dinero. Ese combo hizo que la distancia se agranda cada vez más”.

UN RECUERDO. Brasil, levantar la copa en el Mundial de Japón-Corea de 2002, fue el último seleccionado en dar la vuelta olímpica. reuters (archivo) UN RECUERDO. Brasil, levantar la copa en el Mundial de Japón-Corea de 2002, fue el último seleccionado en dar la vuelta olímpica. reuters (archivo)

Sin embargo, los sudamericanos confían que en Qatar el gran momento de Lionel Messi como líder de una “albiceleste” que acumula 35 partidos invicta -incluida la Copa América 2021 en Brasil y la “Finalissima” bicontinental contra Italia- o la solidez y categoría de Brasil, pueden cambiar la historia.

“Para mí los dos máximos candidatos son Brasil y Argentina. Creo que están hoy mejor que el resto. Las grandes selecciones europeas tienen muchos problemas y no solo lesiones, sino problemas internos, de funcionamiento”, afirmó el uruguayo Gustavo Poyet, seleccionador de Grecia.

Idéntica valoración hizo el brasileño Cafú, campeón mundial en 1994 y 2002. “Brasil viene de una temporada muy buena. Argentina tiene un muy buen conjunto también. Veo a ambas selecciones con un potencial muy grande de ganar el Mundial”, comentó.

Fernández Moores sostuvo que para mantener un eventual cambio de rumbo se debe volver a trabajar con mucha solidez en los proyectos y cuando mayor es la precariedad más sufre el proyecto. “Y hay precariedad en el fútbol de esta región, salvo Brasil, que ha tomado una distancia grande. Así como Europa tomó una gran distancia de Sudamérica, Brasil tomó una distancia muy amplia en Sudamérica”, señaló.

PROVOCADOR. Kilian Mbappé cree en la supremacía europea. PROVOCADOR. Kilian Mbappé cree en la supremacía europea.

Dinero y talento

El surgimiento de diversas camadas de futbolistas talentosos, ahora la generación liderada por Messi y Neymar, son las que pueden hacer la diferencia para achicar la brecha entre Europa y Sudamérica.

“Brasil ha tenido un cambio generacional: en los últimos 20 años pasó a ser una selección más fuerte, organizada. Así los jugadores de creatividad tienen más soporte atrás y se sienten más seguros”, acotó Poyet, ex entrenador de Betis, entre otros.

Sobre el otro coloso sudamericano, opinó que “este equipo de Argentina sabe ganar con Messi, entonces él pasa a tener otro protagonismo. (Lionel) Scaloni lo ha logrado, por eso son candidatos a ganar el Mundial”.

El crack argentino, que disputará su quinto mundial, se deshizo de una pesada mochila al lograr la Copa América en Brasil 2021 tras 28 años de sequía albiceleste y ahora luce liberado, sin ataduras. “A veces salen grandes camadas de jugadores y eso ayuda: decíamos que nunca iba a aparecer un genio como Maradona y apareció Messi”, resaltó Fernández Moores.

Protagonistas

Entre los destinados a ocupar el cetro de mejor futbolista del planeta, el francés Killian Mbappé había encendido nuevamente la mecha de la añeja polémica de la rivalidad entre Europa y Sudamérica, seis meses antes del Mundial.

“En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa, y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo, son los europeos las que las ganan”, lanzó el delantero.

Casi de inmediato, muchos sudamericanos le saltaron a la yugular. El entrenador brasileño Tite, apto para hablar del tema con mucha autoridad, respondió: “Para mí, el corte al que se refiere Mbappé no son las eliminatorias. Quizá esté hablando de estos choques de Nations League o de amistosos europeos, pero no de las eliminatorias”, expresó el entrenador.

Y agregó: “No tenemos, con todo respeto, a Azerbaiyán para jugar. No tenemos uno para darte un respiro. Son todos partidos con un grado de dificultad muy alto en las eliminatorias sudamericanas.

Comentarios