Técnicos evalúan la “energía verde” de la caña

Hoy concluye el encuentro de los especialistas que se desarrolla en la Sociedad Rural

BIENVENIDA. Scandaliaris, presidente de Satca, durante su discurso. BIENVENIDA. Scandaliaris, presidente de Satca, durante su discurso.

Con la novedad de la presentación de 80 trabajos de investigadores y técnicos de las áreas agrícola e industrial de la caña de azúcar de Tucumán y del resto del país, comenzó ayer en la Sociedad Rural de Tucumán la 22° reunión nacional de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). En esta ocasión se registraron unos 500 participantes para las distintas exposiciones, luego del breve acto inaugural.

Sin la presencia de las autoridades provinciales que se excusaron con los organizadores, el presidente de la Satca, ingeniero Jorge Scandaliaris, dio la bienvenida a los participantes y en su exposición destacó el 40 aniversario que acaba de cumplir la institución y los objetivos referidos a los avances para el desarrollo sustentable de la agroindustria azucarera, y el aporte del sector para la generación de energía renovable y biocombustible.

En esta apertura acompañaron a los organizadores el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo; el titular de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Juan José Budeguer; el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga; y la senadora nacional Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

Avances e innovaciones

En diálogo con LA GACETA, Scandaliaris destacó la cantidad de trabajos presentados, a través de los cuales se muestran avances e innovaciones en las distintas temáticas de interés de la agroindustria.azucarera. “Uno de los objetivos de la reunión es mostrar esas investigaciones, que son en general de un alto interés para el sector, y que se presentan en forma oral y en paneles durante las dos jornadas”, explicó.

En este sentido, destacó las mesas de debate que tuvieron que ver con el tema bioenergía a partir de la caña de azúcar. “Este es otro de los objetivos de la Satca: el tema de la elaboración de productos bionergéticos, fundamentalmente el alcohol y la cogeneración de energía eléctrica”. “Y en ese sentido, hubo una mesa muy interesante donde la presentación estuvo a cargo del presidente del Centro Azucarero Argentino, y del invitado especial, el licenciado Agustín Torroba, quien es experto en biocombustibles del Instituto Interamericano de Ciencias Agrarias (IICA). En particular, brindaron su visión sobre el futuro del etanol en la región, focalizada en las posibilidades ciertas de avanzar los próximos años con los biocombustibles derivados de la caña”, señaló.

“Fue una presentación muy bien complementada en un tema central. Destacaron la convicción respecto de que el mundo está necesitando y necesitará más, en los próximos años, de estos productos para combatir uno de los grandes problemas de la humanidad que son el calentamiento global y la desocupación mundial. Eso quedó claro”, precisó.

También Scandaliaris subrayó la relevancia que tuvo la mesa que abordó como tema la biomasa y la cogeneración, ya que se trata de las experiencias locales que “se tienen que multiplicar para que la Argentina avance aceleradamente con ese tema”. “Se plantearon argumentos que se esgrimen en el mundo a favor de las energías renovables, y que fueron bien resumidos por varios técnicos que la expusieron”.

Finalmente, Scandaliaris apuntó que hoy se repetirán las exposiciones con los trabajos que faltan presentar, y que al final de la jornada los técnicos harán un resumen general de la 22° reunión, que la Satca pondrá luego a disposición de los interesados.

Hoy, en la última jornada, habrá un capitulo dedicado al tratamiento de la vinaza, residuo industrial de la destilación del alcohol que contamina el medio ambiente. Además del uso para riego, se evaluará la posibilidad de transformarla en compost.

Comentarios