Inquietud por el aumento de contagios de covid-19

Covid-19 Covid-19
07 Diciembre 2022

Los números comenzaron a crecer gradualmente y ese cambio es sostenido. Los especialistas de la salud y las autoridades gubernamentales venían haciendo un seguimiento de esa modificación, hasta que fue sustancial. El país atraviesa el inicio de un nuevo aumento de contagios de covid-19 y esto encendió nuevamente las alarmas de los sistemas sanitarios. Sucede que tras casi dos años, tanto los controles como las medidas de cuidado se han relajado por la relativa tranquilidad en la situación durante los últimos tiempos.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un informe para la prensa esta semana que da cuenta de que el último reporte incluye 12.600 casos confirmados, lo que implica casi cuatro veces más que el de la semana anterior. El comunicado detalló que el 89% de los contagios se dieron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Pese al incremento, la dependencia estatal aclaró que las cifras están lejos de parecerse a las que se registraron durante los picos más cruentos de la pandemia y que, por lo tanto, los sistemas de salud están en condiciones de brindar una respuesta adecuada.

La cartera nacional recordó la importancia de las vacunas para prevenir consecuencias graves en la salud de quienes eventualmente se enfermen y recomendó a los ciudadanos concurrir a colocarse las dosis que les correspondan. Apuntaron, sobre todo, a aquellas personas cuya última colocación haya sido hace cuatro meses o más. El Cofesa (Consejo Federal de Salud), que reúne a los ministros de Salud de todas las provincias, venía observando las modificaciones en todos los distritos y por ello definió en el encuentro del mes pasado habilitar el tercer refuerzo (quinta dosis) para quienes hubieren recibido la cuarta aplicación en un plazo de 120 días antes. La prioridad es para mayores de 50 años; personas de riesgo y trabajadores estratégicos, como los de las áreas de salud y seguridad. Se continuará luego con el resto de la población.

El Gobierno sostiene que la política de vacunación es exitosa por el alcance y por sus consecuencias. De acuerdo con el monitor de vacunación estatal, se colocaron hasta el momento 110.686.000 vacunas (al primer refuerzo lo recibieron 21.848.529; al segundo 6.383.721 y al tercero, 331.582). La efectividad de la cobertura, explican los especialistas, se traduce en terapias intensivas aliviadas y en números de muertes proporcionalmente bajos.

En el caso de Tucumán, los reportes de contagios pasaron de 50 casos por semana a 175. “Hay que destacar que los casos son leves, ninguno necesitó internación y no hay fallecidos desde el 1 de octubre a la fecha, es decir más de dos meses sin fallecidos. Esto es consecuencia de los cuidados de las personas vulnerables y al estado inmunitario de nuestra población. Hoy tenemos que continuar con los cuidados como el uso del barbijo en lugares públicos, por otro lado hay que colocarse el refuerzo de vacuna si es que han pasado más de cuatro meses desde la última dosis”, explicó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. Definieron que el uso del barbijo volverá, de hecho, a los centros sanitarios de manera obligatoria.

El crecimiento de casos se da justo cuando termina el año y las reuniones sociales y familiares abundan. Por eso, los médicos y los gobiernos apelan a la ciudadanía para retomar los cuidados básicos y reforzar la vacunación en los casos que corresponda. Las alertas están vigentes, pero hay confianza en que la sociedad responderá a las recomendaciones. Una vez más, todo dependerá de la responsabilidad de cada uno, pero pensando en todos.

Comentarios