“Nuestra ilusión es la de todos los argentinos. El equipo juega por ellos, para ellos, para la familia, para la gente. Estamos agradecidos a los que vinieron por el esfuerzo hicieron, sabemos lo que cuesta, y a los que están en Argentina viendo y sufriendo los partidos”, sostuvo Lionel Scaloni. Fue un mensaje abarcador y apropiado en la previa de la semifinal mundialista, en la misma dirección a la que viene apuntando desde el inicio del torneo. Prometiendo que sus hombres dejarán todo y sin conjeturar lo que puede suceder en la cancha.
Pero momentos antes el DT se había puesto enfático para hablar de lo ocurrido el viernes, tras el partido con Países Bajos, y de las críticas recibidas por el comportamiento del grupo en pleno festejo. “Aprovecho para zanjar el tema -apuntó-. El partido se jugó como se tenía que jugar, el fútbol es esto, puede haber discusiones y hay un árbitro para impartir justicia. Pero desterremos ese mito acerca de que no sabemos ganar ni perder. Cuando perdimos con Arabia nos fuimos calladitos a preparar el siguiente partido. Ganamos la Copa América en el Maracaná y se vio esa hermosa imagen de Neymar, Messi y Paredes abrazados en el túnel. Nosotros respetamos a todos los rivales”.
Justamente, sobre el agónico empate de los neerlandeses, Scaloni se refirió a un tema que todavía los sigue sorprendiendo. “No digo que sea justo, sino que es nuevo; esto de adicionar ocho, 10 o 12 minutos crea inseguridad al equipo que va ganando -opinó-. Hay que trabajar sobre esa incertidumbre hasta que se vaya haciendo natural. Fíjense que Croacia le empató a Brasil en las últimas dos jugadas, después los brasileños hasta pudieron ganarlo. No todos los partidos son iguales, depende del rival al que enfrentás. Contra Holanda empezaron a tirar pelotas al área y casi no hubo juego”.
La preparación para la semifinal no difiere mucho de lo vivido hasta aquí, según el entrenador. “No hay mejor descanso que el triunfo -destacó-. Después del partido del viernes hicimos recuperación, el domingo fue más que nada de reuniones y de ver cómo queremos jugar. Di María y De Paul están disponibles y eso nos deja tranquilos. Los veremos y decidiremos el equipo. Tenemos dos sancionados y ese es un tema a resolver. De todos modos, tenemos una manera de jugar y no la cambiaremos, después están los matices por lo que pueda hacer el adversario”.
Esta declaración subraya el ideario que Scaloni viene transmitiendo desde el primer contacto con la prensa en Qatar. Su intención permanente es quitarle dramatismo y abstraerse de la efervescencia popular. “Trabajamos de la misma manera antes de cada partido. Todos han tenido idéntica importancia desde que perdimos con Arabia. Pero todos saben que no es más que un partido de fútbol y que la suerte te puede dar la espalda, como pasó el viernes. Entendemos la importancia que tiene esto para la alegría de la gente, pero es un deporte en el que a veces no gana el mejor”, comentó el DT.
“El objetivo nunca fue jugar los siete partidos, sí está bueno hacerlo ahora que estamos aquí. Pero el objetivo es ir partido a partido, porque lo más importante siempre es lo que viene -recalcó Scaloni-. En mi caso no le doy tantas vueltas, si te ponés a pensar en lo que significa el Mundial te quita energías y no ayuda”. ¿Y qué implica dirigir a Messi en esta instancia? “Lo que está haciendo Leo no me sorprende, él siempre fue así, un ganador. Si le va bien nos va a ir bien a todos. Vamos a ver si después del Mundial sigue jugando, ahora tenemos que disfrutarlo”.
¿Cuál es el análisis sobre el rival? “Es un gran equipo y juega como tal. Las comparaciones con lo que pasó en el Mundial anterior (triunfo croata por 3-0) no corresponden, cada partido es diferente -sostuvo Scaloni-. Analizamos mucho a Croacia, a todos sus adversarios les puso las cosas difíciles. No voy a hablar de sus puntos fuertes y débiles, pero vamos a trabajar en eso y en cómo hacerles daño, buscando dónde puede tener algún déficit. Tienen a Luka Modric y es un placer verlo, es un ejemplo por su calidad de jugador y por su comportamiento. El que quiere al fútbol quiere a Modric dentro de una cancha”.